Consejos para evitar un cuerpo disparejo

Puede llegar a parecer anormalmente musculoso. En caricaturas como el famoso y vanidoso Jonny Bravo está bien, pero en la realidad, no se ve estéticamente atractivo, dicen los profesionales en entrenamiento físico. También llamado el síndrome del jilguero, suS características principales son las musculaturas desproporcionadas de brazos, pectorales, hombros, abdominales y la parte inferior notablemente delgada. "Esto es porque trabajan solo la parte del tren superior y dejan descuidados los músculos más largos”, dice el entrenador físico, Jorge Méndez, del gimnasio Atlético Club Gyn Shop.

Por comodidad. Generalmente esto sucede en los hombres, ya que son quienes prefieren aumentar la parte superior de su cuerpo y descuidan las piernas. “Este tipo de musculatura se presenta así porque las personas lo eligen, ya que prefieren trabajar los pechos que son más visibles que las piernas. “Se ponen una bermuda y lo solucionan”, explica el profesional.

Trabajar todos los músculos. “No tiene ninguna repercusión en la salud, solo que estéticamente es de mal gusto”, agrega el entrenador. No obstante, recalca que se deben trabajar todos los músculos y especifica que existen ejercicios que permite hacer estos como las pantorrillas, “ya que al realizarlas descendemos, hacemos presión y de esta manera trabaja todo el cuerpo”, enfatiza.

Programación. Por su parte, el entrenador físico, Reyes Antelo, del Club Atlético Reyes, recomienda realizar una programación para la rutina de ejercicios. Es decir, tener días especificos para realizar cada musculatura.

“Un día pueden hacer tren inferior, al siguiente, el superior y después término medio”, detalla el profesional. Cada uno trabaja los músculos que desea, pero es bueno que se realice una rutina equilibrada y que armonice con el peso de la persona. “Se puede asignar un tipo de ejercicio por día”, explica.

Para ello, el entrenador, aconseja tener un plan de trabajo adecuado, que sea instruido por un profesional, ya que es un error frecuente realizar ejercicios por uno mismo. Lo que puede ocasionar un resultado nada deseable.

Antelo, recomienda trabajar por lo menos una vez por semana el tren superior que está constituido por los hombros, bíceps, tríceps. Sin embargo, hoy le presentamos ejercicios que puede realizar y trabajar todo su cuerpo. (ver recuadros).

1 Sentadillas. Son fundamentales para mejorar el cuerpo y se deben incluir en todas las rutinas de entrenamiento. Es una de las maneras más efectivas de conseguir un perfecto desarrollo muscular en las piernas, no obstante, se debe realizar de manera correcta.

2 Estiramiento. El estiramiento es la práctica de ejercicios suaves, mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y así aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. La finalidad del estiramiento es dar elasticidad al sistema músculo-tendinoso. Reduce la tensión muscular, aumenta la extensión de los movimientos acrecentando la agilidad y la flexibilidad.

3 Trotes. Exige casi el 70% de la musculatura del cuerpo. Trabajan los tendones, cuádriceps y los glúteos. Puede variar los ritmos, entre lento, rápido. Asimismo, se puede realizar en una máquina o por el parque, es bueno cambiar de superficie de vez en cuando, aconsejan los profesionales.

No hay comentarios: