Consejos para evitar las infecciones genitales

Las infecciones vaginales suponen una gran molestia, pero son fáciles de evitar si seguimos unas sencillas pautas en nuestro día a día.

La sensación de frescor y limpieza nos hace sentir agusto durante todo el día, por ello realizar una adecuada higiene íntima y usar una adecuada ropa interior son dos elementos básicos para sentirnos cómodas.

Os presentamos 5 consejos o pautas elementales para evitar las molestias, ardores o infecciones genitales que tanto tememos.

Acude al ginecólogo periódicamente

Aunque no presentes síntomas anormales, o creas que estás perfectamente, es necesario acudir al ginecólogo, al menos, una vez al año para asegurarte de que todo está en orden.

Hay algunas enfermedades o afecciones que pueden pasar desapercibidas y no presentar síntomas evidentes hasta que estén muy avanzadas, por ello debes visitar al especialista, ya que diagnosticará si tienes alguna anomalía, y en ese caso, te pondrá el tratamiento adecuado.

Precauciones ante Enfemedades de Transmisión Sexual

Saber de este tipo de enfermedades es la mejor manera de poder evitarlas, ya que si conoces a lo que te enfrentas, sabrás cómo protegerte.

Para mantener una vida sexual plena y segura lo mejor es que te informes sobre los tipos de enfermedades que existen y sobre los métodos anticonceptivos que disponemos para evitarlas. La más extendida y segura es el preservativo, es una de las formas más eficaces contra las ETS, así que asegúrate de llevar uno siempre en tu cartera.

El algodón es el mejor material para la ropa interior

Puede que no sean las más sensuales, pero las braguitas de algodón son las más saludables para estar en contacto con la zona genital de la mujer.

Sus propiedades permiten transpirar a la piel, de esta forma, ayuda a tener más ventilación y evita la sudoración, cualidades que colaboran a ahuyentar los virus de la zona íntima.

Una higiene adecuada, tu mejor aliada

Una limpieza diaria con un jabón que respete el ph de la vagina es la mejor solución para evitar molestias e infecciones.

Hay que decir que las caracteríticas intrínsecas del sexo de la mujer, pueden convertir la zona íntima en vulnerable para bacterias y virus. Nuestros genitales están en el interior de nuestro cuerpo, al contrario que los hombres, y eso unido al hecho de que la zona vaginal sea húmeda, aumentan las probabilidades de que surjan irritaciones.

Debemos también limpiar nuestros genitales cuando orinamos, secar la vulva con un papel y siempre con un movimiento desde delante hacia atrás.

Los medicamentos pueden rebajar tu nivel de defensas

Sobretodo los tratamientos con antibióticos pueden provocar la aparición de hongos en los genitales femeninos.

Lo que pasa es que estos medicamentos provocan una bajada de defensas en nuestro organismo, por ello tras someternos a un tratamiento somos más suceptibles a contraer una infección.

Diario Femenino

No hay comentarios: