Consejos para controlar la hiperactividad

1- Definir rutinas
Crear un cronograma con todas las actividades de la semana les ayuda a ordenarlos y, de paso, a calmar la ansiedad.

2- Hablar claro
Utilizar un lenguaje sencillo y hablar despacio facilitan la comunicación y refuerzan la confianza en los niños, pues se sienten escuchados.

3- Aprovechar los espacios abiertos
Los niños hiperactivos necesitan moverse con libertad. Reforzar las actividades en parques, playas, piscinas, o hacer deportes es vital para que gasten saludablemente la energía y puedan dormir mejor.

4- Jugar
A diferencia de lo que muchos pensarían, el juego es una herramienta de aprendizaje muy exitosa, en la medida en que recrea y educa. En el caso de los niños hiperactivos, les ayuda a calmar su ansiedad y concentrarse en una actividad.

5- Evitar los dulces
Si bien el dulce por la noche está prohibido para los niños, en el caso de los hiperactivos está prohibido durante todo el día porque triplica la energía física y hace que sea muy difícil concentrarse.

6- Establecer normas
Es necesario dejar por escrito normas relacionadas con tareas, horarios, juegos... y colocarlas en un lugar visible para los niños, de manera que entiendan que no son un capricho y que hay que seguirlas.

7- Aprovechar la tecnología
Aunque en casos normales la televisión, los computadores y los videojuegos no son recomendables para los niños, en los casos de hiperactividad funcionan en la medida en que los mantiene enfocados en un tema, les estimula el vocabulario y les ayuda a desarrollar motricidad fina. Es claro que no hay que abusar del número de horas de uso.

8- Demostrar afecto
A los niños con hiperactividad sentirse entendidos y no criticados es muy importante en su crecimiento. Se recomienda tener momentos solo con ellos que permitan afianzar su relación y confianza con las personas más cercanas.

Cromos

No hay comentarios: