Consejos para controlar el SIDA

Este medicamento, el Stribild, proporciona un tratamiento completo para la infección del virus de inmunodeficiencia humana, y es parte de las opciones de medicación cada vez más simplificadas, explicó la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

"A través de la investigación continuada y del desarrollo de fármacos, el tratamiento para aquellos infectados con VIH ha evolucionado de regímenes de multi-píldoras a tratamientos de una sola pastilla", afirmó Edward Cox, director de la Oficina de Productos Antimicrobiales del Centro de la FDA. "Nuevas combinaciones de fármacos para VIH, como Stribild, ayudarán a simplificar los tratamientos", añadió.

El nuevo fármaco, fabricado por Gilead Sciences en los Estados Unidos, fue probado en más de 1.400 pacientes en dos ensayos clínico y los resultados mostraron que era tan eficaz o mejor que otras dos combinaciones de tratamientos y reducía el virus a niveles indetectables en nueve de diez pacientes, luego de 48 semanas de ingestión.

"Las terapias que se dirigen a las necesidades individuales de los pacientes son claves para mejorar la adherencia (seguimiento del tratamiento) y mejorar el potencial de éxito", afirmó el presidente de Gilead, John Martin, en un comunicado.

Combina terapias:

Esta es la tercera píldora única que combina terapias antisida, afirmó la compañía, añadiendo que todavía busca su aprobación en Australia, Canadá y la Unión Europea.

Para que el fármaco llegue a los pacientes con VIH de los países en vías de desarrollo, donde millones de personas todavía no reciben opciones efectivas de tratamiento, se están desarrollando versiones genéricas, con permisos y ayuda de Gilead, por parte de varias compañías indias así como de Medicines Patent Pool, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a facilitar la fabricación de medicamentos genéricos.

El fármaco combina Truvada -otra píldora que lucha contra una enzima que el VIH necesita para reproducirse.

El medicamento fue probado en pacientes adultos que no habían sido previamente tratados de VIH. La FDA afirma que se requieren más estudios para determinar la seguridad del fármaco en niños y mujeres, cómo éste puede desarrollar resistencia y si interactúa con otras medicaciones.

Efectos adversos:

Stribil necesitará mostrar una advertencia a los pacientes de sus posibles efectos secundarios, que incluyen problemas graves de hígado y una acumulación de ácido láctico en la sangre. La FDA dice que esta advertencia también se incluye para otros fármacos antisida.

Gilead afirmó que durante los estudios "la mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados". La FDA aclaró que los pacientes experimentaron de forma común naúsea y diárrea, también debilita los huesos y empeora problemas de riñón, algo que también será mencionado en la etiqueta de advertencia.

Este año la FDA también aprobó la primera prueba de VIH, que puede ser realizada sin prescripción médica en casa.

No hay comentarios: