Consejos para aliviar los dolores menstruales - Mujeres

Distintos tratamientos caseros, ayudan a disminuir las molestias

Los dolores en la parte baja de la espalda, los muslos y el abdomen suelen ser comunes día antes y durante la menstruación, ante este mal común de las mujeres dos especialistas coinciden en señalar que mantener el cuerpo caliente con un vaso de leche ayuda a relajar los músculos de la parte pélvica.

Causas. De acuerdo con Alberto Suárez, médico obstetra del Hospital de la Mujer, los dolores menstruales, también conocidos como dismenorreas, son causados por contracciones de la zona muscular de la matriz las que provocan coágulos de la sangre almacenada en el cuello uterino. “Los síntomas más frecuentes son los calambres en las piernas, dolores en la parte pélvica o abdominal intenso, en los riñones, además dolor de cabeza. También provoca náuseas, mareos, vómitos o fatiga”, describe el ginecólogo.

El experto indica que estos síntomas son frecuentes hasta los 25 años de edad. Agrega que un 40 por ciento de las mujeres padecen de estos problemas, que no son una enfermedad, sino que se trata de un metabolismo. “Puede ser por motivos psicológicos, emocionales, ya que el ciclo menstrual está regido por el sistema nervioso central y, por tanto, los estados anímicos, sobresfuerzos intelectuales y cambios del medio habitual, pueden ejercer su influencia en ese ciclo”, explica el médico.

Cuidados. Rocío Turdera, otra ginecóloga, recomienda que si el dolor es soportable, pero constante, basta una taza de leche caliente para aliviarlo. “El calor favorece la circulación sanguínea y atenúa la tensión de la zona pélvica. Además, la leche estimula la producción de endorfinas, unas sustancias químicas que se originan de forma natural en el cerebro, que ayudan a soportar el dolor y frenar las contracciones del útero”. Suárez, por su parte, recomienda tratar los dolores con píldoras anticonceptivas, pero antes deberá consultar con el ginecólogo.

El especialista aclara, a propósito de este tema, que “todas las mujeres están amparadas en la Ley del General del Trabajo”, es decir, las féminas en caso de tener dolores menstruales en su fuente de trabajo están en la obligación de visitar al ginecólogo.

40 por ciento de las mujeres padece de los dolores menstruales en la etapa de la adolescencia.

1 hora de ejercicio diario es recomendable, para tener una mejor circulación.

“Tomar un baño caliente y colocar una bolsa térmica sobre el vientre ayudan a que las molestias disminuyan”.

Rocío Turdera / GINECÓLOGA

Se aconseja seguir una dieta saludable. Pasta, pan, arroz, cereales integrales, pimientos, tomates, alcachofas, espinacas, carne blanca, frutos secos (nueces y almendras), cereales integrales, frutas frescas (plátanos), son los alimentos recomendados por Rocío Turdera, para contrarestar los problemas menstruales.

De igual forma, la ginecóloga recomienda no consumir mantequilla, papas fritas, sal, dulces, café, chocolate, bebidas gasificadas y dulcificadas, y alcohol. El ejercicio también ayuda a liberar endorfinas, unas sustancias químicas del organismo para sentirse mejor.

No hay comentarios: