CONAMAQ intervendrá INE para evitar censo de población y vivienda

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ) anunció que en el trascurso de la semana iniciaran con la toma de instalaciones del Instituto Nacional de Estadísticas toda vez que manifiestan su rechazo ante le proceso que se realiza con miras al censo nacional de población y vivienda.

Los ayllus del CONAMAQ manifiestan que con el censo programado para noviembre de este año incumple con aspectos jurídicos y políticos de un acuerdo establecido en septiembre del año pasado durante la permanencia de la VIII marcha del TIPNIS en la Sede de Gobierno.

“Esta semana vamos a tomar en cada departamento, en vigilia, vamos ha tomar a los INE´s departamentales, los ayllus vamos a tomar esas medidas en los departamentos, después a nivel nacional, vamos a tomar el La Paz el INE nacional”, puntualizó uno de los actuales dirigentes del CONAMAQ desde Chuquisaca.

Por su parte, el exdirigente del CONAMAQ Rafael Quispe, expresó a www.radiofides.com que las medidas asumidas por los ayllus de dicha organización se deben principalmente al incumplimiento de dos aspectos, uno político y otro jurídico.

“Primero con este censo se están incumpliendo dos aspectos, jurídico y político. El jurídico por que la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce a todas las naciones originarias anteriores a la colonia, en ese sentido somos más de 50 pueblos o naciones originarias con territorio propio, organización política, algunos han seguido el idioma aymara y otros el quechua pero según la CPE deberían a las naciones de tierras bajas”

Asimismo, Quispe informó que el gobierno acordó con los pueblos indígenas realizar de manera coordinada la elaboración de la boleta censal que será implementada este 21 de noviembre.

“En el aspecto político, cuando ha llegado la VIII marcha del TIPNIS el gobierno se ha comprometido a elaborar la boleta y otros aspectos del censo con los pueblos indígenas y para nada se ha considerado a los indígenas en este proceso”, puntualizó el exdirigente del CONAMAQ.

En este sentido, los indígenas del CONAMAQ se sienten discriminados con la boleta censal y exigen su modificación motivo por el cual anunciaron sus medidas de presión.

“Entonces vamos a determinar una medida y acción inmediata a tomar los INE de cinco departamentos tanto a nivel nacional, eso vamos a hacer en estos días ya está determinado por el CONAMAQ”, anunciaron desde la capital del país.

Rafael Quispe manifestó que como esta es una decisión orgánica él acatará disciplinadamente las medidas a tomar apoyando a la organización del que fuera dirigente hace pocos meses, “vamos a acatar de manera disciplinada esta disposición orgánica por que el gobierno no hace caso a los acuerdos que tiene con el pueblo y no hay otra manera de hacerle entender”, concluyó.

Radio Fides

No hay comentarios: