Comunarios de Yungas levantan bloqueo en Epizana

El bloqueo instalado en Episana, carretera antigua Cochabamba – Santa Cruz fue levantado hasta las 10.00 de mañana de este sábado, tras el inicio de la negociación entre los productores de coca de Yungas de Vandiola, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el Zar Antidrogas, Felipe Cáceres, por lo tanto se permitirá el libre tránsito de los motorizados que quedaron varados en la carretera.

El bloqueo fue iniciado el pasado miércoles por productores de coca que se oponían a la erradicación de cultivos excedentarios de la hoja milenaria. Sin embargo, a las 16.00 horas de este viernes, en la sede de la Gobernación de Cochabamba, se inició el diálogo entre el Gobierno y lo cocaleros de Yungas de Vandiola. En el inicio de las negociaciones, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres quién encabezó el encuentro descartó una negociación en torno a la suspensión de la erradicación de hoja de coca en la zona, por lo tanto se estableció la búsqueda de salidas alternativas al conflicto.

Al promediar las 19.20 el principal dirigente de los cocalero de Yungas de Vandiola, Edwin Grájeda, informó que se declaró un cuarto intermedio en el bloqueo instalado a 120 kilómetros de la carretera antigua que une a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, específicamente en Episana, sin embargo el dirigente manifestó que la suspensión del bloqueo durará hasta las diez de al mañana de este sábado, momento en el que se retomen las negociaciones con los representantes del Gobierno.

“El bloqueo se está levantando hasta mañana, hasta las diez de la mañana, los compañeros están viniendo con la intención de apoyar y mediar un convenio ya no vamos a pedir que se respete totalmente (sus exigencias)”, puntualizó el cocalero.

Cabe recordar que el pasado miércoles, más de un centenar de cocaleros de Yungas de Vandiola iniciaron un bloqueo indefinido de la carretera antigua a Santa Cruz, que también conecta con el departamento de Chuquisaca, en rechazo a la erradicación de sus cultivos que inició la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hace más de dos meses, demandando el cumplimiento del convenio firmado el 2006 en el que se reconoce a cinco subcentrales con 20 sindicatos en los municipios de Totora y Pojo como regiones tradicionales para la producción de hoja de coca.

Por su parte, el Gobierno llamaba al levantamiento del bloqueo ya que consideró que impedir la erradicación es defender la cadena del narcotráfico.

Radio Fides

No hay comentarios: