Bolivia no tiene la capacidad de proveer gas natural, según Brasil

Santa Cruz, 22 de agosto.- Los protagonistas de la industria brasileña necesitan más energía, saben que Bolivia tiene potencial para proveerles, pero ellos se preguntan si ustedes tienen la capacidad para vender el gas natural que ellos necesitan, dijo este miércoles Marco Tavares, uno de los consultores principales que participa en el congreso de la CBHE.

Desde la plataforma del quinto Congreso Bolivia Gas&Energía, Marco Tavares, presidente del Consejo Administrativo Gas Energy, expuso la situación del mercado energético en la región y concluyó que existe una inmejorable oportunidad para desarrollarlo, pero se lamentó por las normativas de algunos países, entre ellos Bolivia.

“La pregunta de los industriales de Brasil es si Bolivia tiene capacidad; hay la sensación de que Bolivia no va a poder proveer del gas suficiente”, dijo Tavares ante un auditorio compuesto por ejecutivo de empresas petroleras y consultores.

El punto de vista de Tavares tiene que ver con la parálisis en el hallazgo de nuevos campos de gas natural para la explotación del enérgtico necesario para un mayor desarrollo industrial del coloso del sur.

Brasil es, en la actualidad, el principal comprador del gas natural boliviano y, en consecuencia, es el principal protagonista de la favorable balanza comercial nacional, que se ha visto robustecida por la demanda y los precios de la materia prima.

Si bien es cierto que la explotación de gas natural ha mantenido una tendencia al alza, la exploración de campos se ha paralizado, según hoy ha llamado la atención el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Carlos Delius, en la inauguración del contrato.

“El principal tema es que Bolivia ha paralizado la inversión en la exploración”, dijo Tavares.

El especialista en asuntos energéticos dijo que aquello también ocurre en países como Argentina y Perú, que, por sus normativas internas, no permiten la exploración de nuevos campos.

“Hay muchas maneras de incrementar la oferta, por encima de los actuales 30 MMmcd, puede subir la oferta a Sao Paulo, Matto Grosso, Mina Gerais, pero se requiere que los inversionistas cuenten con una visión a largo plazo”, dijo Tavares.

En la misma línea, la mañana de este miércoles, el presidente de la CBHE planteó la necesidad de superar el escenario definido por la ley de Hidrocarburos y generar otro para descubrir nuevos megacampos de gas natural. De hecho, dijo que el gobierno boliviano se encuentra ante el reto para desarrollar nuevas fuentes de recursos; hoy, el gas natural es el principal factor para el salario de los bolivianos, las exportaciones.

“Pasamos por un momento complicado por la normatividad boliviana, pero hay oportunidades que se puede retomar; se requiere de un nuevo marco regulatorio”, dijo Tavares, quien cree que es posible incluso llegar a un acuerdo para venderle energía a Chile, país con el que las relaciones bilaterales están congeladas.

El ejecutivo de Gas Energy apuntó que el escepticismo brasileño debe movilizar a todos los actores bolivianos involucrados para lograr que el vecino país compre más gas, para ver incluso “si se requiere de un nuevo gasoducto”.

Oxígeno

No hay comentarios: