Arranca Feria del Libro La Paz - 2012

La Paz, 1 Ago.– Las novelas “Helena 2022: La vera crónica de un naufragio en el tiempo”, de Giovanna Rivero, y “La sombra del tambor”, de Ramón Rocha Monroy; las crónicas “Imágenes paceñas”, de Jaime Saenz, y los artículos periodísticos que escribió Marcelo Quiroga Santa Cruz en el exilio, “Hablemos de los que mueren”; la obra poética de Jesús Urzagasti, “El árbol de la tribu”, y el multimedia “La ausencia de Adela Zamudio”, integran la canasta de ofertas de la Feria Internacional de Libro de La Paz que abrió sus puertas este martes en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

Otra novedad que ofrecerá la feria será el paquete de las 15 novelas fundamentales de la literatura boliviana, seleccionadas por escritores, académicos, críticos y periodistas especializados, que ha sido editado por Plural Editores, con el auspicio del Ministerio de Culturas, con una tiraje de 2.000 ejemplares.

La gran fiesta paceña del libro, que se prolongará hasta el 12 de agosto próximo, congrega en su nueva versión a más de 100 expositores, distribuidos en 145 stands, y cuenta con la asistencia de varios escritores bolivianos y extranjeros, entre ellos el argentino Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara 2012 por “Una misma noche”, y la chilena Andrea Jeftanovic, autora de “Escenario de Guerra” y “No aceptes caramelos de extraños”.

“Mucha gente se quedó fuera de la feria debido al espacio limitado del Círculo”, dijo la presidenta de la Cámara del Libro, Carla María Berdegué, quien, sin embargo, señaló que el evento reúne a las principales editoriales y libreros del país, así como a todas las instituciones vinculadas a la producción bibliográfica, que pondrán a disposición del público lo más importante de sus fondos editoriales.

Convertida desde hace 17 años en el punto de encuentro cultural más importante de La Paz, la Feria del Libro se propone establecer un nuevo récord de visitantes. Para lograr su objetivo, ha programado, además, una agenda de más de un centenar de actividades. Además de las clásicas presentaciones bibliográficas, el programa incluye conferencias, debates, mesas redondas y exposiciones que se desarrollarán en los salones “Julio de la Vega” y “Werner Guttentag” del recinto ferial.

La atención del público está centrada en el lanzamiento de “Helena 2022: La vera crónica de un naufragio en el tiempo”, una novela de ciencia ficción de la escritora cruceña Giovanna Rivero que narra el viaje de tres jóvenes a un tierra sin nombre, y “La sombra del tambor”, la historia novelada del Tambor Vargas del cochabambino Ramón Rocha Monroy.

También se aguarda con interés la presentación de “Imágenes paceñas”, de Jaime Saenz, una serie de crónicas en las que el autor describe lugares, paisajes y personajes emblemáticos de La Paz, cuya primera edición se publicó en 1979. “Hablemos de los que mueren”, la recopilación de los artículos que escribió Marcelo Quiroga Santa Cruz en la prensa de Argentina y México, se publicó originalmente en México en 1980.

El ministro de Educación, Pablo Groux, confirmó a la prensa local que Plural Editores presentará el paquete de las 15 novelas fundamentales de la literatura boliviana, con un tiraje de 2.00o ejemplares, que incluye las obras emblemáticas de Nataniel Aguirre (“Juana de la Rosa”), Alcides Arguedas (“Raza de bronce”), Carlos Medinaceli (“La Chaskañawi”), Jaime Saenz (“Felipe Delgado”), Oscar Cerruto (“Aluvión de fuego”) y Marcelo Quiroga Santa Cruz (“Los deshabitados”), entre otras.

ANF

No hay comentarios: