Álvaro García Linea entrega computadoras a estudiantes de básico y secundaria de Bolivia

La Paz, 18 ago.- El vicepresidente Alvaro García Linera anunció el sábado en la ciudad andina de El Alto la decisión del Gobierno de dotar a los estudiantes de Bolivia, de primero de básico a sexto de secundaria, de computadores personales, en la misma lógica que se procede actualmente con los profesores, a los que ya entregó más de 50.000 ordenadores.

"Queremos que todos los estudiantes de Bolivia, del primero básico hasta el sexto de secundaria, tengan también su propia computadora" otorgada por el Estado, con fondos del erario nacional, sostuvo durante un acto en la ciudad andina de El Alto.

Se estima que en Bolivia se forman, en el sistema fiscal y privado educativo, cerca de 2,2 millones de educandos año.

García Linera, que entregó obras construidas por la Alcaldía de El Alto, dijo que esta política en trance de instrumentación se inscribe en la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, año que la administración de Evo Morales postula para despegar el país andino amazónico.

Ante una multitud que fue a escucharle, García Linera, que inauguró el edificio y el comienzo de obras de una piscina olímpica en El Alto, repasó los 4 pilares de la Agenda Patriótica planteados por Morales que se ha propuesto extraer a Bolivia de la pobreza extrema en 13 años más.

El Vicepresidente habló de la imperiosidad de despegar la industrialización y dejar atrás el modelo extrativista y monoproductor vigente en Bolivia por más de 180 años.

"Tenemos que vender como materia industrializada, con valor agregado y lo vamos a lograr", sostuvo el mandatario saludado con ráfagas de aplauso por los lugareños.

García Linera subrayó la necesidad de que hacia 2025 no exista boliviano que viva en el territorio de la nación sin acceder a servicios básicos provistos por el Estado.

"Todos los bolivianos tenemos que tener los servicios básicos garantizados: agua, alcantarilla, telefonía (además de) salud educación", sostuvo al significar otro de los pilares del megaproyecto estatal postulado por ;Morales.

El dirigente recalcó la decisión de la administración Morales de acabar con la pobreza extrema en el país, reducida sin embargo en 24 puntos porcentuales entre 2006 y lo que va de 2012, según estimaciones oficiales.

"Aniquilar anular la extrema pobreza (..) Ningún boliviano tiene que dormir o acostarse con hambre; nunca más un boliviano irá a descansar con hambre o con la de sus hijos", representó durante su alocución.

En lo referido al potenciamiento de la capacidad científico tecnológica que el Gobierno proyecta inyectar en el sistema educativo de Bolivia, el dignatario dijo que la política de mención apunta a la selección y capacitación de los mejores estudiantes del país.

"Los queremos conduciendo nuestras empresas de petróleo, nuestras empresas de gas; los queremos conduciendo nuestras empresas de litio, de bicarbonato de potasio; nuestras empresas de hierro, de fundición; conduciendo y dirigiendo nuestro satélite, los queremos conduciendo y dirigiendo el desarrollo industrial de nuestra patria", concluyó.

En resumen, García Linera delineó "una vanguardia científica tecnológica con los mejores jóvenes" en Bolivia en poco menos de tres lustros.

ABI

No hay comentarios: