Agosto mes de la Pachamama

Dentro de la cosmovisión andina hoy se inicia el mes de las ofrendas a la pachamama o madre tierra. En agosto la Madre Tierra “abre la boca” a la espera de ofrendas que la sacien luego de concluir la primera temporada agrícola, se cree que la Pachamama está cansada y desgastada por la cosecha, en este sentido, además de recibir ceremonias de agradecimiento por los alimentos que se extraen de la tierra, los labradores le dan ofrendas a fin de fortalecerla para la próxima siembra. A su estilo, el ritual se adaptó en las ciudades y las mesas ofrecidas se adecuan al anhelo de los devotos, que además de dar gracias a la Pachamama le piden dádivas, incluso amor.

Las ofrendas a la Pachamama se adecuan al deseo de los devotos, es así que un rito agrícola para fortalecer a la Madre Tierra, ahora tiene un carácter urbano porque personas del transporte, del comercio entre otros dentro de las ciudades también se realiza ya por muchas generaciones.

“Desde mi abuela y mi mamá ofrecemos la “wajt´a” para la pachamama para que nos dé buena suerte y como agradecimiento por los favores que nos hace a toda la familia, (…)”, contó la señora Rosa Coronel, que tiene una tienda de abarrotes en la Zona de El Tejar de la ciudad de La Paz. Como ésta muchas son las familias que trasladaron este rito andino a las ciudades. Entre los pedidos más comunes se hallan la buena suerte, salud e incluso algunos que desean el amor, es así que la costumbre se adecuó al ámbito urbano, pero ya no por el lado agrícola sino por los deseos de suerte y prosperidad.

En la ciudad de La Paz diferentes son los puntos donde se congregan las personas para realizar el rito andino, aun que muchos prefieren realizarlo en la puerta de sus domicilios o negocios.

Un claro ejemplo es el cerro sagrado ceremonial ancestral de Paxchiri Achachila en la localidad de Achacachi de la Provincia Omasuyos de La Paz que hoy se convertirá en el centro de atención de la población de la región. El centro es considerado energético no solo para los sabios amautas y yatiris sino también para ocasionales visitantes.

“Como cada año el Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi organiza la “wajt´a” a la Pachamama en el cerro”, informó la responsable de comunicación de dicha Alcaldía.

Según las costumbres se debe visitar el cerro para la buena suerte, para la compra de casas, autos, tener buena siembra y buena cosecha.

Radio Fides

No hay comentarios: