Abuela nadadora de 62 años quiere cruzar el mar de Cuba a EE.UU.

La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, emprendió este sábado su cuarto intento de cruzar a nado el mar plagado de tiburones desde Cuba a Estados Unidos, para marcar un record personal y acercar a dos países distanciados por disputas políticas desde hace medio siglo.

Nyad, quien cumplirá 63 años el miércoles, intentará convertirse en la primera persona que cruza nadando sin jaula antitiburones los 166 km del Estrecho de Florida, desde La Habana hasta Cayo Hueso (extremo sur de Florida).

"Gracias por venir. Courage (coraje)", dijo antes de lanzarse al mar a las 15H42 locales en una travesía de unas 60 horas, cuyo inicio adelantó un día por temor a que varíen las buenas condiciones climáticas.

Vestida con un traje de baño azul y negro, y un gorro de goma azul, antes de lanzarse al agua Nyad tocó brevemente un clarín y agradeció a sus colaboradores y otras personas que estaban en el muelle de la Marina Hemingway, un club de yates de La Habana, donde ondeaban una bandera cubana y una estadounidense, algo inusual en la isla comunista.

Nyad, cuyo récord en mar abierto data de 1979, cuando nadó 165 km entre Bimini (Bahamas) y Cayo Hueso, enfrentará una vez más las fuertes corrientes del Golfo de México y los riesgos de sufrir deshidratación, hipotermia o ataques de asma.

A Nyad la acompaña un equipo de 50 personas, en cinco yates, entre los que hay buzos expertos en alejar tiburones y científicos expertos en detectar medusas. Por las noches se pondrá un traje especial para protegerse de las medusas, que suben a la superficie cuando está oscuro, explicó.

A principios de julio, las corrientes del Golfo frustraron un intento de cruzar el Estrecho de Florida sin jaula antitiburones de la nadadora británico-australiana Penny Palfrey, de 49 años, cuando llevaba en el agua 40 horas y le faltaban apenas 43 km para llegar a Cayo Hueso.

Nyad afirmó que habría felicitado a Palfrey si ella lo hubiese logrado, aunque admitió que "quiero ser la primera" en cruzar el estrecho sin jaula.

"Este no es mi océano, pero es mi sueño", dijo.

Nyad intentó cruzar por primera vez el Estrecho de Florida en 1978, pero desistió debido al mal tiempo luego de 42 horas en el mar.

AFP

No hay comentarios: