187 años de independencia de Bolivia será celebrado en Oruro

Oruro, 5 Ago.- La ciudad de Oruro por primera vez será escenario central de los festejos patrios conmemorando los 187 años de independencia de Bolivia. El presidente del Estado, Evo Morales, arribará en un vuelo especial a la pista aeropuerto Juan Mendoza, obra que aún no ha sido concluido, al promediar las siete de la mañana de este 6 de agosto.

El gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito informó que una guardia indígena de los “ponchos verdes” se hará presente al aeropuerto para dar el recibimiento al primer mandatario del Estado.

“El presidente estará arribando alrededor de las seis y media, siete de la mañana aproximadamente. Nuestro gobierno es indígena, es la inclusión de los pueblos indígena. Al margen de la guardia presidencial se hará presente una guardia indígena de los ponchos verdes en el aeropuerto que estarán acompañando los actos principales donde asistirá el señor presidente”, expresó la autoridad departamental.

El desfile cívico militar del 6 de agosto en la ciudad de Oruro tendrá la participación de regimientos militares de Cochabamba y La Paz. Se confirmó la presencia del Politécnico de Aviación, el Colegio Militar de Ejército y la Escolta Presidencial “Colorados de Bolivia”.

Además de las diferentes unidades educativas instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales e indígenas también participarán del desfile en los 187 aniversario de la independencia boliviana.

El programa para este 6 de agosto se iniciará a las 7:00 horas con la ofrenda floral al monumento del libertador Simón Bolívar que está frente al colegio del mismo nombre, a las 8:00 horas está prevista la iza de la bandera nacional. A las 8:15 horas la ceremonia inter-religiosa y a las 9:00 horas la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, donde una vez culminada al promediar las 11:00 horas el presidente del Estado, Evo Morales, brindará su informe a la nación.

Una vez terminada las actividades cívico-militares, la gobernación brindará un almuerzo previsto para las 12:30 horas para todos los invitados de honor al festejo de los 187 años de la patria en la ciudad de Oruro.

Con relación al mensaje presidencial la oposición espera que el discurso De Evo Morales contenga un mensaje de unidad y paz para el pueblo de Bolivia, además de planteamientos de soluciones a los temas de narcotráfico y corrupción que empañaron su administración en los últimos años, en ese marco pidió que el discurso de Evo Morales no esté lleno de confrontación y divisionismo como acostumbra hacer en los encuentros con sus organizaciones sociales.

Asimismo, se espera que Morales a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no vuelva a echar la culpa al “imperio”, a la prensa o a los supuestos golpes de Estado para justificar su “inoperancia” en el manejo del país, por lo que deberá tener un discurso acorde a la realidad, reflejando la pobreza y el crecimiento del narcotráfico.

Mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que el mensaje presidencial será en conmemoración de los 187 años de independencia como Estado y no se brindará un mensaje de gestión como consideran varios sectores.

“Esta fecha 6 de agosto simboliza el nacimiento de Bolivia a la vida independiente de un Estado propio a partir de su liberación del yugo español, de sus batallas independistas que derivaron en la fundación de Bolivia. Cumplimos 187 años se espera un informe a esta fecha no sólo un recuerdo histórico sino sobre todo un expectativa futura pensando en los desafíos estratégicos como pueblo boliviano”, dijo Romero.

ANF

No hay comentarios: