Villegas refuta comparación con Santos Ramírez en la administración de YPFB

La Paz, 22 jul.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, rechazó el domingo las comparaciones hechas entre su gestión y la de Santos Ramírez, ex responsable de la petrolera estatal, respecto a la construcción y puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande y los hechos de corrupción que rodean a ese millonario proyecto.

En una entrevista con medios estatales, Villegas justificó, con informes técnicos en la mano, la inversión de 159,5 millones de dólares en ese proyecto, casi el doble del precio que estableció Ramírez en 2008 (86,4 millones), y rechazó enfáticamente que exista un sobreprecio en el costo.

Aseguró que los trabajos de ingeniería, obras civiles y equipamiento que realiza Astra Evangelista S.A. (AESA), parte de la estatal argentina YPF, no se comparan a las labores que iba a desarrollar Catler Uniservice, que pagó coimas -dijo- para adjudicarse la construcción de la Planta de Río Grande y puso en prisión a Ramírez en 2009.

"Nosotros tenemos todo el respaldo por eso aceptamos la auditoria internacional que ha instruido el Directorio (de YPFB) y cualquier auditoría que pueda ser definida por el Ministerio de Transparencia, por el Ministerio de Hidrocarburos, por la Contraloría", afirmó.

Villegas enfatizó que el precio y diseño propuesto en 2008 por Ramírez y una empresa "fantasma" no tiene un respaldo técnico ni científico.

"Santos Ramírez define un precio de 86 millones de dólares que saca de la galera, que saca no sé de dónde. No hay ingeniería conceptual no existe ingeniería básica extendida ni mucho menos ingeniería de detalle, procura o construcción", complementó.

Respecto al proceso contra el ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas, y otros funcionarios implicados en presuntas coimas para la adjudicación de la Planta de Rio Grande, Villegas reafirmó que las investigaciones deben continuar "caiga quien caiga".

AESA ha negado pagos ilegales, sin embargo, el Directorio de YPFB instruyó la contratación de consultores internacionales para realizar una auditoría técnica y financiera a ese proyecto.

"Es una decisión atinada porque no solamente esta coima hay que aclarar, sino hay que aclarar todo el proceso", dijo Villegas.

Por último, indicó que todas las acciones de la petrolera estatal están supeditadas al control de la Unidad de Auditoría Interna y Unidad de Transparencia (internas), la Contraloría del Estado y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (externas).

ABI

No hay comentarios: