TIPNIS impulsan amparo constitucional para frenar consulta

En la ciudad de Sucre se presentó una acción de Amparo Constitucional durante la jornada de este miércoles, la medida jurídica pretende frenar la consulta prevista para este fin de mes en torno a la construcción del segundo tramo de la carretera de Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, el anuncio fue realizado por el presidente de la Sub Central TIPNIS y dirigente de la IX marcha, Fernando Vargas. La consulta “previa” se halla programada para este domingo 29 de julio, fecha dispuesta por el gobierno nacional pese a los anuncios de instalar una acérrima resistencia en el territorio indígena.

El amparo constitucional interpuesto por los indígenas de la columna de la IX marcha fue presentado ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ), el mismo es un recurso extraordinario mediante el cual se conmina al gobierno a cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE).

“No podemos ser cómplices de la violación de la CPE, no puede realizarse una consulta después de cuarto años de iniciado un proyecto, no vamos a ser cómplices de lo que el gobierno viene realizando, violando las normas constitucionales, además del convenio 169 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, expresó Vargas.

En ese sentido manifestó que el contrato para el inicio de la carretera que atravesaría el TIPNIS fue firmado el año 2008 y la ley de la consulta en el 2012 motivo por el cual se considera a esta disposición del gobierno como atentatoria contra los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, el dirigente indígena informó que el Amparo constitucional exige “en el marco de la constitución y las leyes se retiren los militares y todo el personal desplazado por el Órgano Ejecutivo dentro del territorio indígena”.

Cabe mencionar que este recurso extraordinario está planteado en contra de los responsables de la ley 222, Presidente y vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), además del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce. Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, se suman a esta lista, la presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado y la Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

Radio Fides

No hay comentarios: