Teleférico un sueño hecho realidad para La Paz

La Paz, 17 Jul.- La tarde de este martes la dirigencia de los choferes del departamento de La Paz, los alcaldes de las ciudades de La Paz y El Alto, además de las autoridades gubernamentales, determinaron volverse a reunir este miércoles en horas de la tarde para poner definir los puntos en discordia respecto a la construcción del Teleférico que unirá ambas.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez sostuvo que el encuentro fue productiva y existió avances para iniciar los trabajos para la construcción de la obra, sin afectar a los transportistas ni a los proyectos de trasporte del municipio paceño.

“También se pueda incorporar el proyecto de buses que tiene el Gobierno Municipal, por tanto uno de los elementos en el que hay punto de acuerdo, es que es necesario que participen de este programa todos los actores. Por supuesto, los gobiernos municipales de El Alto, de la ciudad de La Paz, los transportistas, la Gobernación, y el Gobierno central”, dijo el ministro al término de la reunión.

El acuerdo, según la autoridad, no viola la Ley de Autonomías, además, se incorporará el Proyecto del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para el proyecto del Teleférico y se reconoce la participación de la ciudadanía en su papel fiscalizador en coordinación con los municipios de la Sede de Gobierno y de la ciudad de El Alto.

A su turno, el alcalde de La Paz, Luis Revilla relevó la importancia de la reunión y dijo que se acordó implementar el “Bus La Paz” y el Teleférico de manera separada. Sin embargo explicó que por tratarse de una contratación directa “llave en mano”, la empresa encargada de llevar adelante el Teleférico, recién elaborará el proyecto a diseño final. Una vez que se tenga este estudio, se podrá encaminar la coordinación entre las autoridades nacionales y municipales, del sistema de transporte que integre los buses y el teleférico.

“El Gobierno Municipal va a llevar adelante el proyecto de buses como está previsto. El Gobierno llevará adelante el proyecto del Teleférico, vamos a estudiar mecanismos a través de los cuales todo este sistema forme parte de una integralidad y existan puntos de encuentro y coordinación entre los dos sistemas. (…) Ese será el momento en el que habrá que volver a sentarse y a mirar la propuesta a diseño final. Porque sobre esos aspectos más concretos habrá que discutir la viabilidad e integralidad de estos dos proyectos”, sostuvo Revilla.

Por su parte, la dirigencia de los transportistas a la cabeza del ejecutivo de la confederación, Franklin Durán y del representante de la Federación, René Vargas, coincidieron en señalar que esperan que la implementación de los proyectos municipales y gubernamentales, no perjudique al sector. Sin embargo adelantaron que al menos un 40 por ciento de choferes estarían directamente perjudicados.

“El acta dice de los propósitos que tiene este Teleférico de acuerdo a su ley que ha sacado, nosotros en ese sentido estamos trabajando, queremos hablar con el presidente y ver cuáles son las posibilidades de que el transporte esté vinculado al Teleférico que ellos ofrecen. Hasta ahora no nos han ofrecido nada no podemos decir en estar de acuerdo si no temeos una propuesta clara, también de parte del gobierno en este tema”, dijo Vargas.

El Presidente, Evo Morales, promulgó el pasado domingo 15 de julio la Ley que instruye la construcción de un teleférico como medio de transporte para las ciudades de La Paz y El Alto, en la oportunidad anunció que este proyecto será construido por la empresa austríaca Doppelmayr, que se adjudicó esta obra a través de proceso de invitación directa con un costo de 234 millones de dólares, y será cubierto con un crédito proveniente del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según datos del ministerio de Obras Públicas, se conoce que la empresa cuenta con más de cincuenta años de experiencia en la construcción de teleféricos y que a nivel mundial habría construido el 60 por ciento de todos los sistemas en el mundo de transporte por teleférico. El gobierno podría firmar en agosto el contrato con la empresa austríaca.

ANF

No hay comentarios: