Servicio militar debe ser obligatorio según Evo Morales

La Paz, 19 Jul.- El presidente Evo Morales afirmó este jueves que debe ser una obligación para el joven boliviano cumplir con el servicio militar en defensa de la patria, por lo que destacó la disciplina y responsabilidad que se imparte en los cuarteles.

El Jefe de Estado, quien conmemoró el 37 aniversario del Regimiento Escuela de Policía Militar número 1, recordó que cuando realizó su servicio militar en 1978 hasta enero 1979 vio pasar a tres golpes de Estado liderados por el general Hugo Banzer Suárez, Juan Pereda Asbún y David Padilla Arancibia. Ante lo cual destacó la posición asumida por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Trabajadores Campesinos ante los regímenes militares.

Morales, capitán General de las Fuerzas Armadas, rememoró también su experiencia vivida en el Estado Mayor de Miraflores y la instrucción que recibió como parte de la Policía Militar cuando cumplió su servicio militar en defensa de la patria.

La Constitución Política del Estado (CPE) determina en el artículo 108 numeral 12 y el artículo 249 que los varones deben prestar el servicio militar obligatorio.

“Bolivia requiere de mucha seguridad”, dijo el mandatario, quien dijo sentir un profundo sentimiento y compromiso con la patria, por lo que pidió un mayor compromiso a los jefes militares para mantenerse en un óptimo estado físico.

El acto concluyó con una demostración de tácticas de disuasión y la intervención del camión “Neptuno” contra las protestas sociales donde los contingentes de la Policía Militar podrían intervenir.

ANF

No hay comentarios: