Paro cívico contundente en Trinidad, las medidas continúan

El paro cívico de 24 horas, convocado para este martes por el Comité Cívico beniano se cumplió de manera contundente en la capital beniana, Trinidad. Sin embargo la mal coordinación debilitó la medida en las provincias.

Pese a la negativa de la Gobernación de acatar este paro en apoyo a los indígenas de la IX marcha indígena apostada en la ciudad de La Paz desde hace dos semanas, la disposición fue cumplida y consolidada por los pobladores trinitarios. La Policía cívica coadyuvó para que el paro sea acatado en su totalidad.

La banca en trinidad suspendió sus actividades como respaldo a esta medida en apoyo a los indígenas.

Sin embargo, en las provincias del departamento de Beni el paro no se sintió debido a la falta de coordinación del Comité Cívico y la dirigencia en cada una de las provincias. Es el caso de San Borja y Guayaramerín donde las actividades se realizaron con completa normalidad.

A estas horas de la tarde ya se normaliza el movimiento

Entre tanto, se aguarda el informe oficial del Comité Cívico Beniano al respecto del paro de 24 horas. Por otro lado, se ha informado de que se evalúan otras medidas de presión para apoyar a los indígenas del TIPNIS.

Ante el anuncio del regreso de la IX marcha hasta el territorio del TIPNIS y el caso omiso que les prestó el gobierno, se anunció entablar resistencia contra la consulta sobre al construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Asimismo, se analiza el traslado de personas hacia el TIPNIS para instalar “murallas humanas en dicha región”, de manera extraoficial se tiene conocimiento de comunidades que ya alambraron sus regiones para impedir el desarrollo de la consulta previa. Es así que la población beniana a cabeza del Comité cívico anuncia que desde halla impulsarán una dura resistencia para luchar contra la consulta previa.

Por otro lado, en la ciudad de La Paz, los indígenas del TIPNIS comenzaron a replegarse al Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para emprender el viaje. Se prevé su llegada al territorio del TIPNIS para este viernes.

Los indígenas de tierras bajas retornan a su territorio decepcionados del Gobierno,

“el gobierno no quiere ni mirarnos”, manifestaron los originarios. Asimismo, indicaron que “la lucha no termina aquí, vamos a continuar desde nuestro territorio”.

De la misma manera, agradecieron el apoyo de las organizaciones paceñas.

Radio Fides

No hay comentarios: