Milena Fernández pide disculpas públicas a Oruro

Después de 16 días de llamar fétida a Oruro, la presentadora del programa “Brújula”, Milena Fernández, finalmente pidió este viernes las disculpas públicas por sus polémicas declaraciones, que derivaron en una denuncia formal por discriminación, declaratoria de ‘persona no grata’ en la Asamblea Legislativa de Oruro, el ‘repudio’ de los diputados y una ola de críticas en las redes sociales.

Fernández llegó hasta la ciudad de La Paz para leer una carta de disculpa pública a Oruro, dada a conocer en una rueda de prensa ofrecida en el edificio del Ministerio de Culturas, donde aseguró que sus afirmaciones fueron malinterpretadas y que está dispuesta a trabajar junto a los orureños para mejorar la calidad del turismo de esta región del país.

“Estoy aquí para pedirle a los orureños que se hayan sentido ofendidos con mis declaraciones, las disculpas respectivas, las mismas que asumo con absoluta responsabilidad, pues soy dueña de cada uno de mis actos y palabras, las mismas –que tengo la firme certeza- han sido malinterpretadas por la forma en que las dije, quizás no sé las palabras o sinónimos adecuados, tal vez esto por ser una mujer nacida y criada en una tierra (Beni) donde a las cosas las llamamos por su nombre, tal y como son”, afirmó.

Sin embargo, cuando Erbol preguntó si cree que con estas disculpas públicas Oruro la iba perdonar, en tono soberbio respondió: “No vine a pedir perdón, vine a aclarar mis críticas constructivas que hayan podido herir la dignidad y el amor al pueblo orureño, de ellos dependerá poder evaluar y quizás la necesidad de que Brújula también promueva el turismo de este hermoso departamento”.

Aseguró que es una persona que no actúa en cámaras, se me muestra tal y cual es, por lo que muchas veces es “impulsiva tanto con la gente, como con el cariño que quiere demostrar” a todos bolivianos, “así que para ser cuidadosa con mis emociones transcribí todo lo que sentía” para pedir las disculpas en la hora que dura el vuelo desde la ciudad de Santa Cruz hasta La Paz.

Señaló que su forma de hablar, de sentir y la forma de decir las cosas pueden haber caído ácidas a muchos, pero no fue su intención herir el sentimiento de los orureños, que considera como un pueblo digno al que aún le queda latente el inmenso deseo de volver “obviamente si el pueblo orureño me lo permite”, apuntó.

Reiteró su predisposición para trabajar junto a los orureños promoviendo las maravillas turísticas con las que cuenta Bolivia y en especial este departamento considerada capital folklórica del país.

“Acá estoy Oruro, esperando que me inviten para llegar donde ustedes y demostrarles que en mi corazón no existe ni odio ni rencor y que jamás nadie les robará la fe y amor que tienen por su tierra, la misma que estoy dispuesta a visitar para que puedan corroborar que poseo mucha humildad y amor por Bolivia entera, que juntos podamos hacer esfuerzos para mejorar y avanzar en nuestro turismo. Que viva Oruro”, manifestó.

Desmiente a su abogado

El 11 de julio, el abogado defensor de Fernández, Omar Barrientos, anunció un proceso judicial contra las autoridades de Oruro exigiendo un resarcimiento económico por más dos millones de dólares, porque su clienta habría sufrido un daño moral y económico a raíz de la ola de críticas y anuncios de juicio.

Al respecto, Fernández dijo que no presentó ninguna denuncia contra Oruro y no hará, porque ese departamento no cometió ningún delito en su contra.

¿Suspensión de Brújula en Canal 7?

Sobre la posible suspensión del programa Brújula del canal estatal, Fernández dijo: “Que yo sepa en Canal 7 el programa no se ha suspendido, (ese medio de comunicación) tiene un gerente nacional de programación a quien pueden consultar”.

Erbol

No hay comentarios: