Milena Fernández pide disculpas de rodillas a Oruro

La Paz, 26 de julio.- El Gobierno Municipal de Oruro ha decidido no hablar sobre el caso de la presentadora Milena Fernández, sobre quien pesa una orden de aprehensión para que preste su declaración informativa. Tras varias gestiones, el periódico digital Oxígeno pudo lograr la posición de que la Alcaldía no tiene conocimiento oficial de las disculpas presentadas por la joven presentadora de Tv.

La denuncia de la Alcaldesa Rocío Pimentel en contra de la conductora del programa “Brújula”, después de que la presentadora de televisión calificó de fétida a la capital del folklore; derivó en una orden de aprehensión emitida por el fiscal Rando Chambi Mamani, con el argumento de que no se presentó a la convocatoria a una declaración informativa que debía cumplirse el pasado viernes en Santa Cruz.

Oxígeno quiso conocer la opinión de la parte querellante, en este caso de la alcaldesa Pimentel, quien presentó la denuncia el 11 de julio, pero no fue posible porque tomó la decisión de “no dar declaraciones sobre el caso”, informó el encargado de Relaciones Públicas, Grover Gutiérrez. “Puede hablar de cualquier otro tema menos de ése”, dijo.

El oficial Mayor de Culturas de Oruro, Miguel Guerra, se excusó de hacer algún comentario sobre el mandamiento de aprehensión y dijo que sólo la alcaldesa puede dar a conocer la posición del municipio. De todos modos, declaró que “dentro de la alcaldía no hemos recibido nada oficial” sobre las disculpas expresadas por Fernández.

El 20 de este mes, Milena Fernández convocó a los medios de comunicación en el Ministerio de Culturas para expresar sus disculpas. En aquella oportunidad explicó “al Ministerio de Culturas le pedí prestadas sus instalaciones, para venir y pedir las disculpas públicas que amerita, a la ciudad de Oruro, respecto de las declaraciones vertidas en el programa ‘Del Cielo al Infierno".

Según Guerra, las disculpas del caso las conocieron a través de los medios de comunicación pero que no tienen nada oficial. “Como municipio tomamos en cuenta todas las aclaraciones y las disculpas que ha hecho la presentadora pero eso ya está en competencia de la fiscalía (…) allá es donde se tiene que hacer los descargos”, dijo.

El funcionario edil aclaró que “no es intensión del municipio que pueda emitirse ninguna orden de aprehensión, eso corresponde a la etapa investigativa y el procedimiento por la denuncia; en todo caso, entendemos que es una orden de aprehensión solamente para que preste declaración informativa”.

El oficial Mayor de Cultura no cree que con este caso se esté poniendo “en tela de juicio la liberad de expresión, no se ha ido en contra de eso”. Antes de que se presente la demanda por racismo y discriminación, ese despacho fue el encargado de hacer la representación correspondiente.

No hay comentarios: