MAS afirma presencia de organizaciones terroristas en atraco caminero

El Senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas no descarta la presencia de grupos terroristas afines al grupo terrorista del Perú, “Sendero Luminoso”, en el atraco acaecido hace poco más de 24 horas en la carretera Apolo – La Paz.

El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización subversiva y terrorista, que en mayo de 1980 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana, aunque sus orígenes se trasladan a la década de los 70´s. Esta organización fue condenada por los actos brutales que ejercieron en contra de campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente y la población civil en general.

“No es reciente este tema, es de mucho más antes, de 10 a 20 años hablamos. Antes en el lado peruano en las fronteras, “Sendero Luminoso” asaltaba en ese sentido, ahora no se si es en la misma línea o son delincuentes comunes que trabajan en el lado peruano esos lugares casi son desiertos”, sostuvo Rojas.

El trágico siniestro dejó como saldo siete heridos y una persona fallecida a consecuencia de un proyectil de arma de fuego. La inseguridad ciudadana trasladada ahora hasta las carreteras del país significa un tema de mucha preocupación para el gobierno nacional, en este sentido se anunciaron acérrimas investigaciones para dar con los responsables de este hecho violento, “para mejorar la seguridad ciudadana en esos sectores yo creo que hay que suspender los viajes en la noche, viajar toda la noche, llegar en la madrugada es de mucho riesgo”, manifestó el Senador oficialista.

Por otro lado, Rojas atribuyó el lamentable suceso a la connotación minera que tiene el sector, razón por la que llamaría la atención de los delincuentes, “por que esa gente es de sector minero por que en Franz Tamayo (provincia), hay mucho oro y el oro ya no sale al lado peruano por el contrario ingresa entonces sospecho que lo que se busca es asaltar el oro”, puntualizó.

De la misma forma, conminó a la Policía Nacional a fortalecer la seguridad en dichas regiones, multiplicar el patrullaje y a enarbolar la construcción de retenes en las fronteras del territorio boliviano. Consideró que lo más importante es una “policía provincial más fortalecida”.

Asimismo, no se descarta la posibilidad de móviles del narcotráfico dentro del atraco, tomando en cuenta que en Apolo se cultivan un “número considerable de hectáreas de coca”.

Rojas anunció que el Estado boliviano “no puede dejar la investigación hasta dar con los responsables, (del atraco)”.

Radio Fides

No hay comentarios: