Marcelo Quiroga Santa Cruz en el olvido, no hay culpables

La Paz, 17 de julio.- El presidente Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera recordaron la tarde de este martes los 32 años del último golpe de Estado en Bolivia. Rindieron su homenaje a los defensores de la democracia, pero el Vicepresidente admitió que es muy poco lo que puede hacer el Estado Plurinacional para dar con los restos del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en julio de 1980.

El Vicepresidente explicó que se hicieron las gestiones necesarias para que el Ministerio Público lleve adelante investigaciones sobre el tema y que pese a que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas desclasificó algunos documentos de la época dictatorial, estas acciones no son suficientes para dar con el paradero de centenares de desaparecidos y dar justicia varias víctimas.

“Pensé encontrarme con un cerro de papeles, seguramente ha debido ser así. Lo que hoy queda después del saqueo de los archivos es un pequeño archivero con dos o tres gavetas, eso es lo que queda del año 80, eso es lo que hay y lo que hay en el Estado Mayor”, informó desde la Vicepresidencia. “Ya no hay mucho qué buscar”, añadió.

El mandatario dijo que hasta la fecha el gobierno de Evo Morales recibió denuncias de algunas presuntas víctimas de la dictadura para la búsqueda de los restos y dijo que fueron falsas. “¿Qué más podemos hacer?”, se preguntó.

“Estamos abiertos a seguir cualquier línea de investigaciones e información respecto al paradero, pero parecen ser secretos que han ido a la tumba de algunos que participaron de la cruenta masacre de 1980 y otros que estando vivos no lo quieren decir y el Gobierno tiene límites al momento de obtener la información", añadió.

El 17 de julio de 1980, militares y paramilitares al mando del general Luis García Meza y el coronel Luis Arce Gómez consumaron el golpe de estado contra el gobierno de Lidya Gueiler Tejada. La toma de la sede de la COB fue uno de los hechos más importantes que marcaron la ruptura de la entonces débil democracia, ya que en la sede sindical dispararon contra Marcelo Quiroga Santa Cruz y Carlos Flores.

Desde la Vicepresidencia en La Paz, García Linera explicó que el Gobierno hace todos los esfuerzos posibles para que las FFAA colaboren en el esclarecimiento de los hechos sangrientos de la dictadura de los años 80.

“No abandonamos ni abandonaremos nunca el trabajo de encontrar pistas que nos lleven a encontrar los restos de los luchadores de los años 80 (Carlos) Flores Marcelo Quiroga y centenares que murieron en el tiempo de la dictadura y que hoy sus familiares reclaman que se los encuentre y que tengan una sepultura como corresponde”, mencionó.

Días inhumanos

El presidente Evo Morales se refirió al tema desde Chuquisaca en un acto público donde explicó algunas experiencias personales de aquel entonces.

“Recordando el golpe de estado de 1980 es recordar días tan inhumanos que ha vivido el pueblo boliviano y nunca más se puede repetir esa historia en Bolivia intentan e intentan y fracasan”, dijo.

Durante esta jornada, los familiares y las mismas víctimas de la dictadura hicieron actos de homenaje para los caídos en defensa de la democracia.

Oxígeno

No hay comentarios: