Juan del Granado será el próximo Presidente de los bolivianos - 2014

Para el líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado Cosío el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la consulta previa fue elaborada solo por el presidente de dicha institución judicial, lo cual se convierte en delito.

“Dejando de lado lo que ha revelado el magistrado Cussi, que no deja de ser importante por que ha revelado cómo se ha fraccionado ese fallo, (…) dio a conocer que la relatora, la doctora Camacho no elaboró el falló, lo elaboró el Presidente del TCP, no siendo relator eso ya es un hecho doloso”, manifestó del Granado.

Posteriormente, se refirió al fallo del TCP sobre la consulta previa para la construcción del segundo tramo carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, “de manera esencial es un fallo contrario a la norma constitucional que es suficientemente clara (…). El artículo 107 de la ley del Tribunal Constitucional dice que la sentencia declarará inconstitucionalidad o constitucionalidad de la Ley, con una variable (…), puede haber una inconstitucionalidad o una constitucionalidad total o parcial.

“Es por eso que el fallo es novedoso por que habla de una constitucionalidad condicionada lo que puede entenderse como una inconstitucionalidad pendiente”, aclaró el jefe del MSM.

Diagnostico al Gobierno de Evo Morales

El líder nacional del MSM, realizó un análisis del proceso de cambio que el mismo apoyó en sus inicios.

Del Granado identificó cuatro fracturas en el Gobierno central.

“La primera es la ruptura política” atribuida al mal asesoramiento que posee Evo Morales en su entorno, mismo que genera una negación del pluralismo en el País. “No es posible la democracia sin el pluralismo”, puntualizó.

“Una Tremenda fractura económica, el gasolinazo”, expresó en segundo lugar el líder del MSM, sostuvo que este quiebre es la “demostración lamentable de que no estamos aprovechando los precios internacionales”.

En tercera instancia mencionó a “la ruptura indígena”, este hecho lo simbolizó con la intervención de Chaparina en 2011. Expresó que este hecho es una “combinación de las dos anteriores”. Expresó también que este quiebre del Gobierno se enmarca dentro de una visión “desarrollista del capitalismo de Estado a costa del TIPNIS, del medio ambiente y del bloque indígena popular, ahí vino la ruptura indígena, la desarticulación de una parte central de los actores protagónicos de la transformación”, señaló.

Sostuvo que la cuarta ruptura que se generó dentro del Gobierno central, de “manera transversal, fue la ética, el retorno de la corrupción a la gestión política a partir de la prebenda (…)”

Aseguró que las cuatro rupturas mencionadas marcan el “vaciamiento de los contenidos del proceso impulsado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Por su parte, dio a conocer cuatro construcciones alternativas ante estas falencias del Gobierno. La industrialización como construcción económica y productiva que cambie los patrones de acumulación. Por otro lado, La construcción autonómica de regiones que, a su parecer, romperá aquella matriz equivoca del colonialismo. Asimismo, manifestó que “la construcción institucional de una nueva Asamblea legislativa, nuevo poder Judicial, Ejecutivo, nueva visión de las instituciones publicas nuevas empresas estatales entre lo privado lo publico (…)”.

Para concluir, mencionó una “construcción plurinacional” tomando en cuenta las “diferentes culturas, naciones (…) que deben construir una sola Bolivia, a partir de la igualdad de oportunidades” dijo del granado.

Radio Fides

No hay comentarios: