Historia de Radio Fides y Eduardo Pérez

“Yo he conocido la época gloriosa del periodismo boliviano, después de Ñancahuasú, cuando llegué al país, no hacia ni un año de que habían asesinado al Che Guevara, estuve con muchos periodistas que cubrieron la información en vivo y en directo, de esa época a ahora yo creo que el periodismo en Bolivia se ha banalizado” dijo el Hombre Invisible, P. Eduardo Pérez Iribarne (EPI), que paso –éste viernes– de entrevistador a entrevistado en el programa que habitualmente conduce de lunes a viernes al cerrar la tarde en radio Fides y Fides TV.

Beatriz Cahuasa (BC), Editora Nacional del Grupo Fides y Grover Yapura (GY), Director de la Revista "Oxígeno" realizaron una entrevista de casi 1 hora al español de nacimiento y nacionalizado Boliviano que arribo al país hace 45 años.

BC: ¿Por qué escogió Bolivia, pudo escoger Perú, Estados Unidos, Brasil, en esas libertades que tienen los Jesuitas o fue una orden?

EPI: Yo quise ir a India el año 1967, pero me dijeron que era muy difícil llegar porque no daban visas entonces y me dieron a escoger entre África y Bolivia. Entonces Bolivia, que no conocía casi nada más que de Víctor Paz Estenssoro y el Estaño, más nada.

Eduardo Pérez Iribarne eligió a Bolivia como el lugar donde habitaría cuando tenía 24 años. Compartió con éste país muchas de sus transformaciones, fue víctima de persecución durante las dictaduras que aquejaron a Bolivia en las décadas de los 70´s y 80´s, fue exiliado en el gobierno de Luis García Meza, pero regresó con mucha fuerza e implementó un medio de comunicación acorde al pueblo boliviano, “rebelde”.

El “Padre Pérez” como lo conoce la sociedad boliviana, a su llegada incursionó en el medio comunicacional que él considera “una pasión” la radio, iniciando su trabajo en radio Pio XII en el departamento de Oruro.

BC: ¿Por qué eligió la radio, cuando tenía experiencia en prensa escrita?

EPI: Yo creo que fue al revés la radio me elogió a mí, FIDES eligió a Eduardo Pérez porque los jesuitas no me daban trabajo y como yo soy un fatiguilla, ansioso; tenía muy pocas clases en el Colegio San Calixto y pedí al padre Villalba (QEPD) que me diera clases en el nocturno y como me sobraba tiempo quería hacer más cosas, entonces le pedí al padre Agramont (Director de Radio Fides en ese entonces) que me diera un programita en la noche de media hora y me lo dio con mucho gusto.

GY: ¿Cómo encontró a radio FIDES?

EPI: La encontré que no era a mi gustó, yo creo que la radio es una pasión, el oyente es el protagonista, los que hacemos radio solo somos ecos, la radio es inventar, arriesgar desafío, es opinar, es matiné, tanda, noche, matinal y trasnoche. La radio FIDES era una radio más clerical, no era una radio del pueblo, no encajaba.

GY:¿Cómo es la radio al gusto de Eduardo Pérez?

EPI: La radio al gusto del Pérez es como es ahora una radio que es polifacética, pluralista, que cada quien dice lo que mejor le parece, una radio que es dinámica que puede ser sostenible pese a los problemas que tiene que enfrentar como los tiros, me tocó enfrentar paramilitares, la radio en un país como el nuestro debe ser como es nuestro pueblo, una radio rebelde.

“Casi al medio de del 17 de julio de 1980 paramilitares de la Dictadura de Luis García Meza irrumpían los estudios de Radio Fides, tras haber intervenido Radio Panamericana, simultáneamente a la toma de la ciudad en medio de sonidos de las sirenas de ambulancias y los disparos de armas de fuego, buscaban a Eduardo Pérez, el quinto en las lista de los veintiuno que buscaba la dictadura para matar (...) ¿dónde ésta Eduardo Pérez? preguntaron los paramilitares, nadie contestó, la virtud de la gente con la que he trabajado fue su silencio, nadie hablo y tuve que ingresar a la clandestinidad para después dejar el país el 28 de julio de ese año, expulsado por la dictadura sangrienta de García Meza” dijo el Hombre Invisible a propósito de uno de los hechos más tristes de la historia del país donde se registraron –según ASOFAM– 26 asesinatos y más de 100 denuncias de desapariciones, entre ellas las del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Para Eduardo Pérez, el Hombre Invisible, la libertad es la mayor lección que le da la democracia a los que impusieron sus deseos en tiempos de dictadura.

Radio Fides

No hay comentarios: