Historia de la zona Max Paredes - La Paz

Mediante la campaña “Sana diversión con mucha precaución”, la Red Local Intercultural de Prevención y Atención de las Violencias, del Macrodistrito II Max Paredes, trabaja en el impulso y fomento de una cultura ciudadana de diversión saludable y segura entre los vecinos de ésta que es una de las zonas más populosas e inseguras de la ciudad.

La campaña, que ya fue desarrollada por primera vez en 2010 y que acaba de iniciar en su segunda versión, está a cargo de un grupo de vecinos que decidieron movilizarse para luchar contra el excesivo consumo de alcohol y la consecuente violencia.

“Las mujeres y especialmente los niños son las principales víctimas del abuso del alcohol y la inseguridad”, dice Ana María Vargas, secretaria general de la Red.

La zona Max Paredes concentra varias fiestas patronales y eventos culturales, además de una intensa actividad comercial, por lo que esta organización se propone llegar a la mayoría de la población y a las autoridades mediante actividades de sensibilización sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol.

Con ese objetivo se programó un ciclo de conferencias y mesas de trabajo (que se efectuó el pasado 12 de julio en la subalcaldía del sector), una feria interinstitucional y campaña móvil (27 de julio, en la plaza Garita de Lima), y el segundo foro debate entre autoridades y vecinos (8 de agosto).

Con éstos y otros eventos, la Red espera incidir en la disminución de la ingesta de bebidas alcohólicas y despertar conciencia sobre las expresiones de violencia intrafamiliar que generan víctimas y causan conflictos que entorpecen la convivencia de los habitantes de esa zona.

Asimismo, la Red busca aportar al fortalecimiento del Servicio Legal Integral Familiar Municipal (SLIM) Max Paredes y la conformación del Centro Integrado de Justicia para posibilitar una atención integral a personas en situación de violencia y para que se garanticen los servicios de un médico forense, fiscales y juzgados de familia.

Reconocimiento

La Red está conformada por instancias públicas como la Subalcaldía Max Paredes, la Policía Comunitaria, la Red de Salud 2 Noroeste, la Plataforma de Atención Integral a la Familia, el Programa Barrios y Comunidades de Verdad y la Delegación de la Juventud.

También la integran otras organizaciones como el Centro de Promoción y Salud Integral (Ceprosi), el Centro de Desarrollo Comunitario Callampaya, Visión Mundial y Fundación La Paz. La sociedad civil está representada por la Asociación de Centros de Mujeres “Sembrando Semillas”.

La campaña “Sana diversión con mucha precaución” fue premiada con el segundo lugar en el concurso Ojo con la violencia, del PADEM, que consistió en seis carpas que son usadas para las actividades de prevención de la violencia y 5.000 bolivianos para financiar el relanzamiento del programa en su segunda versión.

Para mejorar el alcance de su labor, la Red está vinculada con proyectos afines como Convivir sembrar paz y Bolivia, únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, impulsadas por el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

A partir de sus exitosas experiencias y el apoyo de cada vez más ciudadanos, la red quiere ser un modelo de alianza interinstitucional, gestión compartida y servicios de atención a la violencia.

“Si no promovemos estilos de vida no violentos y contribuimos a la reducción de la violencia, no tendremos una cultura de paz en la Max Paredes”, señala Vargas.

Página Siete

No hay comentarios: