Gobierno otorgará créditos a chóferes para renovación de sus motorizados

El presidente Evo Morales se comprometió a facilitarles créditos a los transportistas con el objetivo de que se renueve el parque automotor en la ciudad paceña. 100 millones de dólares se hallan presupuestados para esta implementación. El compromiso del gobierno nacional se asumió durante una reunión realizada en horas de la noche del pasado miércoles.

El crédito se hará efectivo con la condición del desarme de los vehículos que ya hayan cumplido su ciclo, tal es el caso de los microbuses que llegaron a nuestra ciudad en la década de los 30.

La Federación del Transporte Departamental de La Paz será la encargada de financiar los 100 millones de dólares y lograr que el todo el transporte consuma Gas Natural Vehicular (GNV). El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez confirmó este anuncio.

“De que vamos a entrar a un proceso de chatarrización o sea aquellos vehículos que sean viejos y que no cumplan con las condiciones técnicas van a pasar a una etapa de descarte, vía chatarrización. Lo que se va hacer es cambiar el parque automotor con la introducción de nuevas modalidades que sean aptas para la ciudad de La Paz y que consuman gas natural vehicular (GNV)”, informó el ministro Sánchez.

La determinación se establece como una estrategia para que los transportistas no le teman a los perjuicios que supuestamente generaría la implementación del teleférico, más concretamente, el desempleo de más del 40 por ciento de los afiliados a la Federación de transportistas paceños.

El dirigente de los transportistas de La Paz, René Vargas, considera la entrega de las unidades como un “aporte inicial- para las nuevas movilidades”. Sin embargo manifestó que pese a la reunión, ellos continúan en estado de emergencia.

De acuerdo con el dirigente Vargas, se trataría de alrededor de 500 a 600 vehículos que no estarían cumpliendo las condiciones exigidas por el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Por lo menos estamos hablando, en la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto, por lo menos de unos 500 a 600 vehículos. Es en ese sentido que nos han indicado que se va a conseguir las garantías para que los transportistas podamos hacer una renovación del parque vehicular”, dijo Vargas.


Por su parte, en un sondeo realizado por Radio FIDES, la población paceña coincidió al momento de expresar su rechazo al acuerdo entre el gobierno y los chóferes. Consideraron que los 10 millones de dólares presupuestados para esta iniciativa, debería priorizarse para salud, educación y en el apoyo a los sectores más desprotegidos de nuestra ciudadanía. Algunos vecinos llegaron a afirmar que este dinero será “dinero mal utilizado y mal gastado”.

Radio Fides

No hay comentarios: