Evo rinde homenaje a víctimas de golpe de Estado de 1980

La Paz, 17 jul.- El vicepresidente Álvaro García Linera rindió el martes homenaje a las víctimas del golpe de Estado que encumbró en el poder al ex general Luis García Meza, el 17 de julio de 1980, y prometió continuar la obra de los mártires en defensa de la democracia.

"A nombre del Gobierno, a nombre del presidente Evo Morales, queremos recordar y rendir nuestro más profundo homenaje a esos luchadores y luchadoras y el compromiso de profundizar su obra y no traicionarla nunca", manifestó en conferencia de prensa.

El Vicepresidente recordó los "trágicos" acontecimientos registrados hace 32 años, cuando tropas golpistas apuntaladas por grupos paramilitares extranjeros tomaron los palacios Ejecutivo y Legislativo para derrocar al gobierno democrático de la presidenta Lydia Gueiler.

También la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) donde sesionaba el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia, en cabeza del entonces líder sindical Juna Lechín y el jefe del Partido Socialista 1, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Asesinado el 17 de julio después de herido por bala y torturado, Quiroga Santa Cruz permanece desaparecido.

"Detuvieron a los máximos dirigentes de la COB que se habían reunido para pronunciarse en defensa de la democracia y ese mismo día asesinaban al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y desde entonces se desencadenó una terrible persecución contra los bolivianos", dijo García Linera.

Asimismo, destacó la resistencia de "valientes fabriles" de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y de los mineros de los yacimientos de Colquiri y Caracoles, entre otros sectores que fueron perseguidos y asesinados.

"Fueron miles de hombres y mujeres que murieron defendiendo la democracia, que resistieron al golpismo y gracias a los cuales hoy la nueva generación disfruta de la democracia", afirmó el dignatario.

García Linera expresó su profundo respeto y admiración a esa "generación heroica" de defensores de la democracia, por la cual se construye el actual régimen democrático.

"Cumplimos 30 años continuos de democracia que se inició como participación electoral, como derecho a pensar diferentes, como derecho a opinar y organizarse", aseguró.

Indicó que la democracia se consolidó mediante el ejercicio de mecanismos de deliberación, tales como el referendo, la asamblea constituyente, el reconocimiento de la democracia comunitaria, la asamblea y el cabildo.

"Lo que nos dejaron esos luchadores hemos continuado con su obra y estamos profundizado su obra, hemos pasado de la democracia representativa, generada por esos valientes defensores de la democracia de los años 80, a la democracia participativa y la democracia comunitaria", destacó.

Quiroga Santa Cruz y el sacerdote jesuita, Luis Espinal Camps, y fueron asesinados por sicarios al servicio de la dictadura de García Meza, preso en una cárcel para delincuentes comunes desde 1994 condenado a una sentencia a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

El ex militar expía una sentencia a 30 años de presidio sin derecho a indulto, la máxima pena que establece la legislación boliviana. Lo mismo su lugarteniente, mal reputado como el 'ministro de la cocaína', el ex coronel Luis Arce Gómez.

ABI

No hay comentarios: