Evo Morales y Fernández firman cuatro convenios bilaterales del gas

Cochabamba.- Con la suscripción de cuatro convenios bilaterales, en las áreas de comunicación, educación e hidrocarburos, los presidentes de Bolivia Evo Morales y Argentina Cristina Fernández, ratificaron ayer, los lazos de cooperación bilateral entre ambos países.

Tras dos días de intensas reuniones entre los mandatarios de Bolivia y Argentina, con la firma de un Comunicado Conjunto que ratifica los lazos de hermandad y cooperación bilateral en temas económicos, políticos y sociales, ambos países suscribieron este pasado miércoles cuatro convenios en diferentes áreas.

El primer punto se refiere a la suscripción de una Carta de Intenciones, para impulsar la comercialización de propano, butano y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a partir del segundo semestre del año 2014 y estuvo a cargo del ministro de Hidrocarburos José Sosa y el ministro de Planificación General Inversión Pública y Servicios Julio de Vido, de Bolivia y Argentina respectivamente.

Como segundo acuerdo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas y el presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa) firmaron el contrato interrumpible de compra y venta de gas natural entre ambos países que estaría sujeto a la disponibilidad y capacidad de transporte.

Asimismo, como tercer punto, la ministra de Comunicación Amanda Dávila y el ministro de Planificación General Inversión Pública y Servicios Julio de Vido suscribieron el convenio de cooperación para el intercambio de experiencias y la implementación de acciones conjuntas en materia de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones, contenidos educativos y culturales.

Finalmente, ambos países suscribieron un convenio de reconocimiento mutuo de los títulos y grados académicos de educación superior que serían validados a partir de este año, según las disposiciones diplomáticas con el objetivo de facilitar el trabajo de los profesionales y dar continuidad a sus estudios.

Después de dos horas de reunión privada entre los mandatarios de Argentina y Bolivia quienes estuvieron acompañados de sus ministros y asesores, en conferencia de prensa se dieron a conocer los cuatro acuerdos que se implementarán desde este año, con la finalidad de afianzar las relaciones diplomáticas que se traducen en los lazos de hermandad y cooperación bilateral.

“Creemos que ha sido una jornada muy fructífera, para nosotros es muy importante no solamente el logro como lo decíamos de acuerdos de contenido económico, sino reafirmar nuestra decisión de fortalecer nuestras relaciones bilaterales, mediante la cooperación mutua y la hermandad que tenemos, me voy muy feliz, contenta”, manifestó, la presidente de la Argentina, Cristina Fernández.

DATOS

Convenios bilaterales firmados en el encuentro bilateral:

1.- Carta de intenciones para la comercialización de butano y propano en Argentina entre YPFB y Enarsa.

2.- Contrato interrumpible de compra y venta de gas natural entre YPFB y Enarsa.

3.- Convenio de cooperación en materia de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones y contenidos educativos y culturales.

4.- Convenio de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de Educación Superior entre Bolivia y Argentina.

El Diario

No hay comentarios: