Evo Morales e indígenas del TIPNIS instalan diálogo

La Paz, 3 jul.- Autoridades del Gobierno y corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) instalaron la tarde del martes el diálogo propuesto por el Ejecutivo para establecer la realidad de ese parque nacional y evaluar la problemática y las demandas de los habitantes de esa región.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, abrió el diálogo al dar la bienvenida a 45 corregidores: 12 de la sub central TIPNIS, 18 del Conisur y 15 de la sub central Sécure, que aceptaron la convocatoria del Ejecutivo.

Según fuentes oficiales, en el TIPNIS viven 63 comunidades.

"Este es el camino más inteligente, más sensato y más directo para resolver nuestros conflictos, nuestros problemas, nuestras diferencias", remarcó al agradecer el esfuerzo de los corregidores para trasladarse desde las tierras bajas hasta La Paz.

Aunque lamentó la ausencia del dirigente FernandoVargas, presidente de la sub central del TIPNIS, que lidera la IX marcha convocada por la Cidob, que llegó la pasada semana a La Paz en demanda de la abrogación de la Ley de Consulta a los habitantes de esa resera nacional, para que definan o no la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Ministro de la Presidencia afirmó que los corregidores que asisten al diálogo son representantes genuinos de las comunidades que habitan el TIPNIS, de los pueblos chimán, yuracaré y trinitarios.

En la reunión participan también los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Obras Públicas, Vladimir Sánchez y de Medio Ambiente, Felipe Quispe, que destacaron la predisposición al diálogo y comprometieron todos los esfuerzos para atender las demandas de los indígenas de esa región.

Posteriormente, los corregidores argumentaron su presencia en la reunión y aseguraron que es importante resolver las demandas de los pobladores del TIPNIS y abogaron para que se incorporen al diálogo los dirigentes de la IX marcha convocada por la Cidob.

Consideraron que la Consulta es importante para los pobladores del TIPNIS para definir el desarrollo de esa "olvidada y postergada región".

ABI

No hay comentarios: