Evo inaugura vía Tito Yupanqui y dice que el 16 de julio es fiesta boliviana

Tito Yupanqui, BOLIVIA, 10 jul.- El presidente Evo Morales inauguró el martes el asfaltado de la carretera Tito Yupanqui, vía que vincula La Paz con el vecino país de Perú, y aseguró que el 16 de julio es una celebración departamental y no sólo de un municipio.

Morales llegó pasado el medio día al municipio Tito Yupanqui, donde fue recibido por las autoridades locales y la población que se dio cita para participar en el acto.

En su discurso manifestó que gracias al cambio de la economía del país es que el Gobierno puede atender las obras grandes y pequeñas de los diferentes municipios, entre las que se inscribe el asfaltado de la vía.

Destacó que la nacionalización de los hidrocarburos dictada en 2006 permitió generar recursos económicos, que en la actualidad se destinan a atender las demandas de los bolivianos.

Recordó que el municipio Tito Yupanqui, en 2005 recibía por transferencia de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) 500 mil bolivianos, monto que se incrementó hasta llegar, en 2011 a dos millones de bolivianos.

No obstante, indicó que una desventaja de que un país se "levante" económicamente es que los créditos dejan de ser blandos o concesionales y se transforman a comerciales, lo que significa que llegan con intereses más altos.

El jefe de Estado garantizó también en la oportunidad el financiamiento de proyectos presentados por el alcalde del municipio Eugenio Achu, como ser el colocado de césped sintético en la cancha deportiva y la construcción de islas flotantes, siempre y cuando, dijo, "me garanticen empresas que se hagan cargo de las obras".

Finalmente, aclaró que el 16 de julio, cuando se recuerda la gesta libertaria de La Paz liderada por Pedro Domingo Murillo, es una celebración departamental y no sólo de un municipio, porque se trata del grito libertario que irrumpió en toda Latinoamérica.

"16 de julio es aniversario del departamento, de toda Bolivia, de toda Latinoamérica, es la primera gesta libertaria que se ha dado desde La Paz", dijo.

En ese entendido pidió a los miembros de la Federación Única de Campesinos y a los alcaldes a acompañar al gobernador de La Paz, César Cocarico, en la celebración del "aniversario del departamento".

ABI

No hay comentarios: