Evo estatiza hotel y terminal de Oruro

La Paz, 20 de julio.- El Gobierno decidiĆ³ recuperar, este viernes, mediante Decreto Supremo, la propiedad del hotel y terminal de buses de Oruro que fueron privatizadas en los aƱos 90. En ese sentido, ordenĆ³ la intervenciĆ³n policial inmediata de ambas infraestructuras para que pasen a manos de la GobernaciĆ³n del departamento.

“El presente decreto supremo tiene por objeto recuperar para el Gobierno Departamental de Oruro el derecho propietario de la Terminal de buses y el hotel Terminal de Oruro, perteneciente a la entonces CorporaciĆ³n Regional de Oruro (Cordeor)”, dice parte del decreto aprobado en gabinete de ministros.

Morales asegurĆ³ que tanto en el hotel como en la terminal el Estado invirtiĆ³ al menos 6 millones de dĆ³lares. Ambas fueron privatizadas entre 1995 y 1996 por un costo de 1.870. 000 de dĆ³lares por la gestiĆ³n del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

“Escuchando al pueblo orureƱo he decidido mediante un decreto supremo recuperar la terminal y el hotel para el departamento”, anunciĆ³ el presidente en el acto de entrega de la sede de la diablada Autentica Oruro, una de las mĆ”s antiguas del paĆ­s.

AsegurĆ³ que ahora serĆ” la gobernaciĆ³n de Oruro la que se haga cargo de la administraciĆ³n de esas entidades consideradas patrimonio departamental. AdelantĆ³ que el Ejecutivo harĆ­a un proceso de auditorĆ­a para conocer los pormenores de la privatizaciĆ³n que no logrĆ³ pagar el precio justo de estas dos infraestructuras.

“Quiero instruir a la PolicĆ­a Departamental preparar una intervenciĆ³n en este momento con todas la autoridades competentes a la Terminal y hotel d ela ciudad de Oruro”, ordenĆ³ Morales.

Por su parte, el gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito, calificĆ³ la medida de histĆ³rica. AdelantĆ³ que se realizarĆ” una readecuaciĆ³n y remodelaciĆ³n en la infraestructura. “La terminal y el hotel Terminal es para nosotros, estamos de fiesta”, dijo a los orureƱos presentes en el acto.

De acuerdo al decreto de recuperaciĆ³n 1297 el Gobierno contarĆ” con un plazo de 90 dĆ­as de intervenciĆ³n. No se despedirĆ” a ningĆŗn funcionario del hotel Terminal ni de la Terminal de buses con excepciĆ³n de las directivas.

A inicios de julio, la Central Obrera Departamental (COD), el ComitĆ© CĆ­vico de Oruro, la FederaciĆ³n de Juntas Vecinales (Fejuve) protestaron y tomaron la terminal de buses y del hotel Terminal.

OxĆ­geno

No hay comentarios: