Evo destaca acuerdo con originarios de Mallku Khota que permite recuperar recursos naturales

La Paz, 10 jul.- El presidente Evo Morales destacó el martes el acuerdo suscrito con los originarios de la población minera de Mallku Khota, al norte de Potosí, porque aseguró que permite recuperar para el Estado los recursos naturales en beneficio de los bolivianos.

El jefe de Estado se reunió con los dirigentes de los ayllus de esa región que demandaban la anulación de la concesión otorgada a la compañía canadiense South American Silver (SAS).

El acuerdo establece que se nacionalizará ese yacimiento minero a través de un Decreto Supremo.

"Estos recursos naturales son del Estado por tanto del pueblo boliviano, por lo que el Gobierno nacional debe realizar la explotación y exploración con la participación de los comunarios de esa zona, eso hemos acordado", fundamentó el Jefe de Estado.

Morales lamentó el enfrentamiento entre grupos de comunarios, uno a favor de las actividades mineras de la empresa canadiense, y consideró que esa confrontación fue ocasionada por esa empresa transnacional.

"Aquí ha habido un problema, lamentablemente así son las empresas llamadas transnacionales, las empresas que enfrentaron a hermanos a cuñados, a primos, a vecinos, a hermanos del mismo ayllu, también soy culpable quiero reconocer al no ver que estaba pasando", reconoció.

En ese marco, recordó los conflictos generados por la explotación de los recursos naturales que -dijo- se registran desde la época de la colonia.

"Lo que debemos recordar es que nuestros antepasados, nuestros abuelos antes de la fundación de la República dieron su vida, su tiempo por la vida de los demás, por la patria y la Pachamama que son los recursos naturales", fundamentó.

En esa dirección, Morales aseguró que el pueblo boliviano viene de una familia que defiende los recursos naturales y la vida, por lo que exhortó a la formación de nuevos líderes que mantengan ese perfil.

"El pueblo necesita lideres honestos y sanos que defiendan la vida, la patria y los recursos naturales", remarcó al destacar la juventud y la preparación de los dirigentes de los ayllus de Mallku Khota.

Respecto a la muerte del comunario José Mamani, el Presidente afirmó que se debe "castigar" a quienes atentan contra la vida, por lo que urgió al Ministerio Público una minuciosa investigación.

"No se puede entender que también alguna gente se infiltra para utilizarlos y confundirlos, por lo que también acordamos que el Ministerio Publico investigue la muerte de ese comunario", complementó.

Asimismo, expresó su solidaridad con la familia del fallecido, y ratificó la decisión del Gobierno de ayudar a su familia.

El acuerdo suscrito entre el Gobierno y los dirigentes de Mallku Khota establece la conformación de una comisión técnica legal para elaborar el proyecto de Decreto Supremo de reversión de todas las concesiones mineras registradas a nombre de la compañía minera Mallku Khota, subsidiaria de la empresa canadiense, con la participación de los delegados de ambos sectores, además de representantes del Gobierno y la Gobernación de Potosí.

Asimismo, suspende todas las actividades de exploración y prospección y todas las formas de explotación de los minerales de ese yacimiento.

Según el documento, el Estado se hará cargo del centro minero de Mallku Khota en toda su cadena productiva.

Garantiza la convivencia pacífica, la paz social, el libre tránsito entre todas las comunidades estantes y habitantes de la región, además, establece que las viviendas ocupadas deberán ser devueltas a sus legítimos propietarios.

Establece también que el Ministerio Publico en atención a sus específicas funciones investigará los hechos acaecidos en esa región.

Asimismo, impulsa la pronta elaboración y aprobación de la Ley Minera.

Ese acuerdo de nacionalización pone fin a una semana de conflictos promovidos por comunarios que demandaron la expulsión de la empresa canadiense.

En medio del conflicto, los comunarios tomaron como rehenes a siete personas, entre ellas, técnicos de esa empresa extranjera y un policía, que fueron liberados el pasado domingo después de gestiones del Gobierno con dirigentes indígenas de la zona.

ABI

No hay comentarios: