El Alto y La Paz se integrarán por teleférico

La coordinación se iniciará tras la presentación del estudio de construcción.

El proyecto municipal del La Paz Bus podrá integrarse con la propuesta gubernamental del sistema de teleféricos en esta ciudad. Autoridades de los gobiernos nacional y municipal anunciaron que existe la predisposición de aunar esfuerzos para resolver el problema del transporte, aunque las labores de coordinación se iniciarán posteriormente.

La coordinación. La noche del martes, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, recibió a los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y El Alto, Édgar Patana, para intercambiar criterios sobre la construcción del teleférico para La Paz, ofrecido por el presidente Evo Morales.

El Ministro sostuvo que se coincidió en la necesidad “de que participen en este programa todos los actores, por ejemplo, el gobierno municipal de El Alto, el de La Paz, los transportistas, la Gobernación y el Gobierno central”, y que se trata de un plan que “en su implementación permitirá incorporar el proyecto de buses que tiene el gobierno municipal de La Paz”.

Al respecto, Revilla indicó que se estudiarán los mecanismos “a través de los cuales todo este sistema forme parte de una integralidad y existan puntos de encuentro y coordinación entre los dos sistemas (bus y teleférico) para el beneficio de la población”.

A la espera del diseño final. Revilla explicó que, de manera coordinada, se definirán las rutas, las líneas y el reordenamiento del transporte público.

Explicó, además, que debido a que se trata de una contratación directa, llave en mano, la empresa que llevará adelante el teleférico aún no elaboró el proyecto a diseño final. “Una vez que se tenga este estudio, se podrá encaminar la coordinación entre las autoridades nacionales y municipales. Ése será el momento en que habrá que volver a sentarse y mirar la propuesta para discutir la viabilidad e integralidad de estos dos proyectos”.

Por otra parte, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que habrá una segunda fase en la construcción del sistema de teleféricos. “Después habrá que pensar en interconectar otras zonas. Sería hermoso continuar el teleférico hasta Chasquipampa. Eso se hará en una segunda etapa”.

3 líneas de teleféricos incluye el proyecto previsto por el Gobierno. Se llamarán Rojo, Amarillo y Verde.

“La articulación de ambos proyectos es obligatoria porque el teleférico por sí sólo no resolverá los problemas de viabilidad y transporte de la ciudad”.
Luis Revilla / ALCALDE DE LA PAZ

Cifras del proyecto del teleférico

INVERSIÓN

Según la previsión del Gobierno, la construcción del teleférico demandará 234 millones de dólares.

EDIFICACIÓN

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, el proyecto se ejecutará entre18 y 20 meses.

PLAZO

Sin embargo, se prevé que la obra esté concluida en 2014, 20 meses después de la firma del contrato.

HORARIOS

Está previsto que el teleférico funcione sólo 18 horas diarias, desde las 06.00 hasta las 24.00.

La Prensa

No hay comentarios: