Denuncian que dirigentes de IX Marcha indígena trasladan gente al TIPNIS para resistir consulta

La Paz, 20 jul.- El presidente de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Carlos Fabricano, denunció el jueves que dirigentes de la novena marcha indígena están trasladando gente a la reserva, para resistir la consulta sobre la intangibilidad del territorio y la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, prevista para el 29 de julio.

"Nos enteramos que los dirigentes de la novena marcha llevan gente, guaraníes y de otros lados al territorio, eso comunicarle que no vamos a permitir", dijo.

Fabricano realizó la denuncia en la inauguración de una radio base de telefonía móvil que se efectuó en la comunidad Oromomo, en el departamento de Beni y que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Líderes de la novena marcha que llegó a la ciudad de La Paz, como Adolfo Chávez y Fernando Vargas, anticiparon una resistencia de la consulta para lo cual anunciaron que incluso utilizarán sus flechas, para no dejar ingresar a la reserva a funcionarios de gobierno y veedores que tienen a su cargo llevar adelante el mecsnismo democrático.

El dirigente indígena demandó que nadie se "entrometa" en las decisiones que les corresponde adoptar a los pueblos originarios del TIPNIS, porque advirtió que no lo permitirán.

Asimismo manifestó que los corregidores del territorio indígena están dispuestos a entablar un diálogo abierto y sincero para llegar a consensos sobre el proceso, el cual en su criterio está encaminado y sólo resta su ejecución.

ABI

No hay comentarios: