Delincuentes armados operan en Charazani

La FELCC de El Alto aprehendió a tres sospechosos que portaban 100.000 dólares.

Al menos dos organizaciones criminales formadas por bolivianos y peruanos se cree que están operando en la denominada Cumbre de Charazani, en la provincia Bautista Saavedra de La Paz, informaron voceros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

De acuerdo con las investigaciones de Inteligencia Criminal, en la zona se reportaron cinco atracos en los últimos dos años, que no fueron denunciados por los pasajeros de buses. Además, hubo otros intentos frustrados.

Los pasajeros de los colectivos de Trans Lecos y Altiplano fueron atracados el sábado 21 de julio, alrededor de las 23.45, entre el sector de Pumasani y Waylakata, cruce a Pelechuco.

Estas bandas, según los reportes de Inteligencia, aunque la información no se confirmó de forma oficial, supuestamente son integradas por miembros del grupo irregular Sendero Luminoso, que tienen presencia en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), en la región selvática peruana.

El coronel Cristóbal Zapata, director nacional de la fuerza anticrimen, declaró ayer que presume que la banda que atracó los mencionados buses, en la ruta La Paz-Apolo, la noche del sábado, está formada por delincuentes peruanos y bolivianos.

“Consideramos que, por la magnitud del hecho, la banda delictiva puede estar compuesta por peruanos y bolivianos, quienes estaban fuertemente armados y contaban con vehículos para su desplazamiento, además de varias motocicletas”.

Fusiles. De acuerdo con las indagaciones, la organización criminales disparó de cerca en contra de los dos motorizado y causó el deceso de Justo Ángel Galileo Macuri (48) y heridas de gravedad a otras siete personas, entre ellas, los conductores.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que los delincuentes utilizaron “armas de grueso calibre”, cuyos disparos perforaron las carrocerías de los vehículos e impactaron en los pasajeros.

“Nos llama la atención la magnitud de las perforaciones, lo que revela que se utilizó armamento moderno, fusiles FAL y metralletas, además de escopetas y pistolas de nueve milímetros, que no son habituales en este tipo de hechos”.

Esta modalidad, en opinión del Ministro de Gobierno y la Policía, sólo es aplicada por organizaciones criminales internacionales, que conocen el uso de armas militares.
Romero recordó que en mayo de 2011 se registró un hecho con similares características, que fue perpetrado por ciudadanos peruanos.

Fallido objetivo. Según las investigaciones, los atracadores fallaron, porque su objetivo era apropiarse de un botín de unos 100.000 dólares que era transportado por cooperativistas mineros de la empresa Suches para la compra de un camión.

El dinero que pretendían llevarse fue hallado en una camioneta marca Toyota de color azul que iba por detrás de ambos motorizados.

La Policía arrestó a los tres mineros en la ciudad de El Alto, todos socios trabajadores, y los trasladó hasta la FELCC para que presten sus declaraciones. Junto a ellos aprehendieron también a otras dos personas por una supuesta vinculación con el atraco de Charazani, área catalogada como “zona roja” por conductores y policías por la cercanía con la frontera con la República del Perú, distante a 25 kilómetros.

“Los disparos Fueron como el sonido del granizo y me di cuenta de que eran balas cuando perforaron los vidrios”, relató Félix Luque, chofer del bus de la empresa Altiplano, que logró eludir a los atracadores el pasado sábado por la noche.

El conductor afirmó que “no sentí que estaba herido, porque en los primeros minutos, con el miedo, comencé a acelerar y sólo me importaba llegar los más rápido al primer pueblo. Fue mi hijo quien me dijo que me sangrada la pierna y de a poco se quedó paralizada”.

Luque fue sometido ayer por la tarde a una cirugía para extraerle la bala de su pierna izquierda y hacerle una limpieza general de sus heridas.

Según Luque, “un grupo de enmascarados con chamarras de la FELCC y chalecos del Tránsito intentaron parar el bus, pero aceleré por instrucciones de la dueña del vehículo”.

Los buses a apolo no partirán mientras no haya garantías del Gobierno, indicó el asesor jurídico de la empresa Altiplano, Antonio Flores.

Son cinco las empresas que cubren la ruta La Paz-Apolo (Lecos, Velo de Novia, Altiplano, 26 de Mayo y 8 de Diciembre), que determinaron suspender sus servicios hasta que el Ejecutivo garantice su seguridad.

Los buses que vendieron pasajes con anticipación partirán hoy y mañana a las 09.00.
Los motorizados salían a las 17.00, pero se suprimieron los viajes nocturnos. El tiempo del recorrido es de entre 12 y 16 horas.

Ayuda Peruana. La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, anunció que la Policía de su país comenzó a coordinar acciones con su similar boliviana para localizar a los delincuentes que asaltaron dos colectivos el pasado sábado cerca de la frontera binacional.

La zona roja del altiplano

Los pasajeros de Trans Tours Lecos vivieron un suplicio de 20 minutos cuando fueron emboscados en Pumasani, a tres kilómetros de Charazani.

23.30 El bus de Trans Altiplano logra evadir la barrera de los atracadores, pero éstos hieren al conductor en la rodilla izquierda.

23.45 El chofer de Trans Tours Lecos es herido en sus extremidades superiores y muere un agricultor que iba con su esposa.

00.05 Los asaltantes requisan a los 47 pasajeros y la mitad de ellos es encerrada en el compartimento de carga del motorizado.

“Necesitamos ayuda para mantener a mi familia. Mi padre (Ángel Galileo) era el único que daba sustento. Somos ocho hermanos”.
Marlene Galileo / HIJA DEL FALLECIDO

“Ingresaron en el bus. Quise levantar la mirada y de inmediato recibí un golpe en el ojo derecho, y después me dispararon”.
Lucrecia Pacha Pele / VÍCTIMA

“La bala me perforó la pierna izquierda, pero no la sentí. Estaba impresionado por las armas de los delincuentes”.
Franz Ramos / VÍCTIMA

La Prensa

No hay comentarios: