Cristina Mamani niega presión en elección de notarios de La Paz

Sucre, 25 jul.- La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani admitió la participación de consejeros en la Sala Plena del Tribunal de Justicia de La Paz en la cual se eligieron a notarios de Fe Pública de ese distrito, aunque dijo que su presencia fue en calidad de “veedores”.

Mamani, que debe declarar sobre un presunto caso de injerencia ante una comisión de la Cámara de Diputados, negó las denuncias sobre un supuesto “cuoteo” de notarios y aclaró que la participación de los consejeros en esa sesión tenía el objetivo de “transparentar” el proceso y no ejercer ninguna presión sobre los vocales.

En días pasados, redes de televisión nacionales mostraron a la presidenta y algunos consejeros en la Sala Plena en la cual se elegía a notarios lo cual fue interpretado como una injerencia de los consejeros sobre los vocales para imponerles nombres.

Cristina Mamani señaló que los notarios, no sólo en La Paz sino en otros distritos fueron elegidos de las listas del extinto Consejo de la Judicatura y rechazó que hayan sido “a dedo”.

La autoridad señaló, asimismo, que la designación de notarios es “responsabilidad exclusiva” de la Sala Plena de los tribunales departamentales de justicia, si bien los consejeros pueden hacer un control del proceso pero en ningún caso “imponer” esos nombramientos.

“La Ley 025 establece que la designación de autoridades ya no se hace a puerta cerrada, ya es más transparente”, afirmó.

Señaló, asimismo, que detrás de las personas que se sienten afectadas con la designación en La Paz hay “grandes intereses de personas” que no fueron designadas y que por ello plantean la nulidad del proceso.

“Es un derecho de pataleo que ellos tienen, estoy con la conciencia tranquila porque no se impuso absolutamente nada a nadie y los vocales saben por qué no designaron”, afirmó.

En su criterio lo único que pretenden los denunciantes es “dañar la imagen de la institución y la de la presidenta tratando de hacer ver que en el Consejo hay hechos de corrupción”.

ANF

No hay comentarios: