Controlarán trata y tráfico de menores en la terminal de La Paz y El Alto

La Paz, 23 Jul.- El municipio realizará a partir de este martes controles rigurosos sobre los viajes de niñas, niños y adolescentes en la Terminal de Buses, como labor preventiva frente a la trata y tráfico de menores. Por lo que los padres de familia deberán llenar un formulario para que sus hijos puedan viajar al interior y exterior del país.

“La Defensoría de la Niñez y Adolescencia va a tener una presencia permanente en la Terminal de Buses de La Paz. La finalidad es que podamos hacer un control riguroso de la salida de niños, niñas y adolescentes, con la respectiva participación de sus progenitores y en el caso que no estén sus progenitores, ellos sean quienes autoricen el viaje de los pequeños, ya sea con algún familiar o tío”, explicó el director de las Defensorías Municipales, Marcelo Claros.

Todo este trabajo será permanente y para lo cual se habilitará una oficina de la Defensoría, para que los padres presenten sus documentos de identidad, además de la de sus hijos. También deberán llenar un formulario que certifique la salida de los menores.

De acuerdo con el instructivo aprobado en la alcaldía paceña, los progenitores deben cumplir obligatoriamente con el llenado de este formulario y que puede ser recabado en la oficina de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en la misma Terminal.

Una vez que se tenga este formulario registrado, recién se podrá comprar el boleto para viajar. Además, dentro de los buses el personal de la Defensoría y de manera coordinada con el personal de la Terminal, verificarán el cumplimiento de este trámite y que los pequeños estén acompañados por sus progenitores.

Por otra parte, los efectivos policiales también actuarán cuando se detecte que existe algún menor que esté sólo y sin compañía de sus padres. “En el caso de la persona que ha querido sacar a un niño de la Terminal, sin autorización de sus papás, la FELCC procederá a detenerlo e iniciar el proceso legal que corresponda”, sostuvo la funcionario.

Los trabajos de control serán realizados por seis profesionales de la Defensoría Municipal, en coordinación con funcionarios de la Terminal de Buses, efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, de la Dirección de Tráfico de Seres Humanos y con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte.

ANF

No hay comentarios: