Consejos para dejar de querer sin sentir miedo

Los seres humanos por el hecho de serlo, tienden a establecer lazos y dependencias a personas y cosas. El excesivo apego, crea unos miedos a la pérdida y a la independencia que limitan de una manera exagerada en el camino hacia nuestras metas, indicó Cindy Cáceres, sicóloga del Centro Integral Etapas.

Apego y desapego. El apego emocional se entiende por la necesidad ineludible de poseer, contactar, tener, ingerir o conectar con determinada persona, cosa o circunstancia. Por tanto, es el estado de necesidad permanente de algo o alguien que, si no le satisface, provoca malestar, pesar, amargura o tristeza. Asimismo, es importante aclarar, indica Cáceres, que ni el deseo, ni el amor son apego, y aquello que se conoce como apego no es amor; eso es deseo de posesión, dominación, adhesión, miedo, avaricia...etc. El apego es la muletilla preferida del miedo, es como un calmante con peligrosas contradicciones. El placer de amar y viceversa es para disfrutarlo, sentirlo y saborearlo; pero si el bienestar recibido se vuelve indispensable, la urgencia por ver a tu pareja no te deja en paz, y tu mente se desgasta pensando en esa persona, entonces solo queda decir: “bienvenido al apego emocional", aclaró la sicóloga.

Mantener límites. Ser una persona desapegada no implica que tenga que distante, fría o que no se valore lo que tanto sacrificio ha costado conseguir. "El desapego es mirar las cosas y la vida en general con mucho amor, generosidad y conciencia. Una persona que aprende a vivir con lo que tiene, pero no siente temor de perderlo se puede considerar verdaderamente libre. "Es capaz de controlar su miedo al abandono, no promociona el egoísmo y la deshonestidad", indicó Cáceres. Por el contrario, la dependencia del afecto de los que amamos nos puede condicionar la vida .

Cómo liberarse. Es necesario incluir los siguientes aspectos. Aprende a ser responsable de la vida y de los sentimientos, puesto que nosotros somos los únicos que responderemos por los resultados que obtenemos. Se debe ser asertivo y poner límites (no ceder al chantaje emocional). No debemos permitir que otras personas abusen de nuestra voluntad. Por último se deberá tomar decisiones con tranquilidad, indicó la especialista

No hay comentarios: