Claudia Balderrama sacará la cara por Bolivia en Londres 2012

"Lo que pensamos nosotros es que en estas olimpiadas Claudia esté entre las primeras 10 atletas en marcha, si llegara así, sería una maravilla, un logro muy grande", dijo a la AFP el presidente de la Federación Boliviana de Atletismo (FBA), Gonzalo Prada.

Balderrama, una estudiante de psicología de 25 años, se entrena entre el Lago Titicaca, a 3.800 metros de altitud que comparten Bolivia y Perú, y escala a pie desde la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, hasta el cerro Chacaltaya a unos 5.200 de altitud, sobre los Andes.

El boliviano Duberty Flores y el mexicano olímpico Raúl Gonzales entrenan a Balderrama, que camina entre 20 y 30 kilómetros diarios y la estrategia es que la altura le permitirá a su organismo desarrollar la mayor cantidad de glóbulos rojos, para mejorar su rendimiento en Londres.

"En la altura el cuerpo de Claudia tendrá más glóbulos rojos y más oxígeno, eso la ayudará mucho", dijo recientemente su entrenador Flores.

Es por eso que ella "se entrenará en Bolivia hasta el 6 de agosto, viajará a Londres el 7 de agosto y competirá el 11, porque eso es lo que conviene por todo lo planificado", acotó el directivo Prada.

El mejor récord de Balderrama es la marca de 1 hora, 35 minutos y 54 segundos obtenidos en el Mundial de Marcha en Moscú, en mayo pasado, que le permitió colarse en la ubicación 29 de 106 mujeres deportistas en esa fecha.

Sin embargo, la marca boliviana está a 10 minutos del récord mundial, de la rusa Vera Sokolova (1 hora, 25 minutos y 8 segundos).

Balderrama comenzó a practicar atletismo a los 13 años, primero en las calles planas e inclinadas de La Paz, en velocidad, y desde los 17 años en marcha, tras una lesión.

El Día

No hay comentarios: