Cementerio de Elefantes admirado en todo el mundo

La primera muestra dedicada a La Paz ofrecerá 12 cintas de producciones nacionales.

Con la proyección del cortometraje Ajayu, realizado por el boliviano Francisco Ormachea en 1996, la Gobernación, a través de la Dirección de Turismo, inaugura hoy a las 19.00 el 1er Ciclo de Cine Paceño en las instalaciones de la Cinemateca Boliviana. La actividad, que se realiza en el marco de los 203 años de La Paz, tiene el objetivo de promover el turismo, pues en la mayoría de las películas se muestran los rincones de esta ciudad.

Durante el lanzamiento oficial del ciclo, ayer en los ambientes de las Gobernación, la directora ejecutiva de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, al tiempo de agradecer a los organizadores por financiar este primer ciclo, invitó a la población asistir a la reproducción de los 12 filmes y apreciar el trabajo de representativos realizadores locales.

Los horarios de exhibición serán a las 19.00 y 21.00, por el lapso de siete días, desde el jueves 19 hasta el miércoles 25. Además de Ajayu, en la que que los ritos funerarios del altiplano se entremezclan con las simbologías católicas, se proyectará en la primera noche el largometraje Chuquiago, un símbolo de la paceñidad, que fue filmada en 1976 por Antonio Eguino Arteaga. “Un gran cineasta que retrata la ciudad de La Paz en sus cuatro estamentos sociales”, dijo Márquez sobre el director. Ésta aclaró que “el cine no sólo es el mejor embajador del país, sino que refleja a la sociedad boliviana”.

Por su parte, el gobernador César Cocarico dijo que el objetivo es celebrar los 203 años de La Paz viendo las diferentes facetas del cine boliviano e incentivando al turismo a través de éstas.

Proyecciones. Además de las dos cintas citadas, están La chirola de Diego Mondaca y Cuestión de fe de Marcos Loayza (20), Mario el lustrabotas de Jesús Pérez y American Visa de Juan Carlos Valdivia (21), La abuela grillo, una producción colectiva y Wara Wara de José Antonio Terán Revilla (22). Asimismo, se exhibirán Paulina y el cóndor de Marisol Barragán y El Cementerio de Elefantes de Tonchy Antezana (23), El Atraco de Paolo Agazzi (24) y La Nación Clandestina de Jorge Sanjinés (25). El ingreso a todas las funciones es gratuita, sólo se debe recabar la taquilla en boletería.

18.00 Desde esta hora el público podrá ir a recabar sus taquillas en la Cinemateca Boliviana.

“La Paz es un escenario cinematográfico incomparable, ya que ofrece a los cineastas todos los climas y ambientes naturales necesarios”.

Mela Márquez / DIRECTORA DE LA CINEMATECA

La Prensa

No hay comentarios: