Bolivia exportará gas a Argentina, gracias a Evo y Cristina

Los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández acordaron ayer la firma de un contrato de compraventa de gas natural que se ajusta a las posibilidades de producción de Bolivia y a la demanda de Argentina.

Los gobernantes también abrieron la posibilidad de iniciar un negocio de compraventa de gas licuado de petróleo (GLP) o de propano y butano desde el segundo semestre de 2014.

El acuerdo deja de lado, implícitamente, la obligación de las partes de sujetarse a cupos determinados hasta alcanzar, a fines de esta década, un volumen tope de 27,7 millones de metros cúbicos por día (MMCD) establecido en el contrato.

Bolivia podrá ofrecer mayores volúmenes según su capacidad de producción y Argentina podrá demandar más energético según sus necesidades, sin que medien cupos fijos como estaba establecido hasta ahora. Argentina es actualmente, después de Brasil, el segundo mayor comprador de gas natural de Bolivia, cuyas exportaciones giran sobre los 40 MMCD y que este año le reportaron alrededor de 5.000 millones de dólares.

El contrato entre YPFB Corporación y Energía Argentina S.A. (Enarsa) ya está en vigencia y tendrá una duración de 15 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2026.

El director nacional de gas natural de la estatal YPFB, Jorge Sosa, dijo que “se trata de un nuevo contrato totalmente independiente del contrato inicial con volúmenes interrumpibles que no genera obligaciones a YPFB y tampoco compromete reservas en firme para este contrato”.

Para esto, Bolivia aprovechará los volúmenes que estén disponibles y que no tengan mercados asignados o los que tengan baja demanda en los mercados. “El volumen de este contrato puede ir hasta 2,7 MMCD en 2012 y hasta 3,3 MMCD en 2013. Si ellos nos nominan un volumen y nosotros contamos con volúmenes, confirmamos y entregamos; si no tenemos, no entregamos y no causa ninguna penalidad a YPFB”.

El volumen negociado para este periodo, por tanto, es de seis MMCD. Procede, sobre todo, de una caída de la oscilante demanda de Brasil y de una mayor producción del campo Margarita.

La suscripción del contrato se efectuó en el marco de la reunión bilateral entre Morales y Fernández, ayer en Cochabamba.

Aunque en principio se informó desde Argentina que el tema central sería una renegociación del precio del energético, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, dijo que “nunca estuvo en agenda”.

“No vemos ninguna razón para que se modifique (el precio)”, destacó De Vido y recordó que la fórmula para calcular el precio “era ventajosa” para los dos países, por lo que ahora “no hay ninguna conversación” al respecto.

Asimismo, el vecino país tiene interés en adquirir 1.240 toneladas métricas por día (TMD) de GLP, distribuidas en 60% de propano (744 TMD) y 40% de Butano (496 TMD), que se obtendrán en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, en actual montaje en la región sudeste de Tarija.

El ministro de Hidrocarburos , Juan José Sosa, y De Vido firmaron una carta de intenciones que tiene por objetivo establecer las bases y líneas para posibilitar la suscripción de un contrato de compraventa por el cual Enarsa podrá adquirir propano y butano a YPFB a partir del segundo semestre de 2014.

Página Siete

No hay comentarios: