Alvaro García Linera pide que escriban textos científicos en aymara y quechua

La Paz, 25 jul.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera afirmó este miércoles que espera que en algunos años se puedan escribir textos científicos de física y matemática en aymara o quechua. La autoridad gubernamental lamentó que actualmente los principales textos científicos estén escritos sólo en inglés.

García Linera participó este miércoles del acto de convocatoria el para concurso de becas del proyecto del satélite de Comunicaciones “Túpac Katari”. La autoridad explicó que la convocatoria culminará con la selección de 70 profesionales bolivianos que serán formados en China y cuya principal tarea será la de operar el satélite boliviano.

“No me gusta el inglés, pero hay que conocerlo, por ahora y por muchos años será el principal idioma en los textos de física y matemáticas. Algún día, ojalá pronto, circulen libros en aymara, en quechua o castellano”, afirmó la segunda autoridad del país.

García Linera recordó que el proyecto del satélite boliviano, que será construido en China, costará 300 millones de dólares y destacó que el proyecto tiene un importante componente en la capacitación de recursos humanos.

“Hay que tener profesionales de primera y no importa el costo. Según los datos, vamos a gastar cinco millones de dólares para formar a los profesionales es harto dinero porque los queremos de primera”, aseveró el vicepresidente y afirmó que los seleccionados “están obligados” a trabajar en el Bolivia para devolver el esfuerzo del Estado.

La convocatoria está ligada a una formación doctoral y post doctoral en el país asiático para profesionales en matemática, física, informáticos además de ingenieros, eléctricos, electrónicos, mecánicos, entre otros. El plazo de postulación vence el próximo 6 de agosto.

ANF

No hay comentarios: