Adiós a cineasta Jorge Ruíz

a Paz, 25 de julio.- Su despedida -la definitiva- fue sencilla, como sencilla fue la vida de Jorge Ruíz, pionero del cine boliviano. Esta mañana, familiares y amigos asistieron al entierro del artista, Premio Nacional de Cultura 2001, en el Cementerio General de Cercado. “Las autoridades de Cochabamba brillaron por su ausencia”, informa el periódico Opinión.

Ruíz –que deja una amplia obra fílmica con un centenar de premiados filmes como “Vuelve Sebastiana”, “La vertiente” o “Mina Alaska”- recibió importantes distinciones nacionales e internacionales. Falleció la madrugada del martes, a los 88 años, en la Llajta, donde radicó las últimas décadas.

“Murió Jorge Ruiz Calvimontes, Doctor Honoris Causa por la UMSS, reconocido por la Smithsonian Institution por Vuelve Sebastiana y pionero del cine boliviano. El sábado pasé por la placita donde tenía su departamento y nadie me abrió. Es mejor visitar a los viejos amigos que dejarlo para mañana, porque puede ser tarde. Era un hombre sencillo, lleno de distinciones pero con una renta muy pequeña que no le alcanzaba para nada. Es necesario hacer un proyecto de PENSIÓN VITALICIA para los Premios Nacionales de Cultura y los Premios Gunnar Mendoza!!!”, escribió hoy en su cuenta de Facebook el escritor Cochabambino Ramón Rocha Monroy.

Esta mañana, homenajes y pésames –incluido el del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien trabajó con él en los 50, antes de dedicarse a la política- llenaron los medios nacionales. Las condolencias se manifestaron también en las redes sociales. El cineasta Jorge Sanjinés, próximo a estrenar su nueva película Insurgentes el 9 de agosto, escribió:

“EN MEMORIA Y HOMENAJE A JORGE RUIZ

Al regresar del exterior en 1960, después de haber estudiado cinematografía, conocí a Jorge Ruiz en La Paz. Quedé asombrado de la notable calidad técnica de sus trabajos cinematográficos. Junto con su sonidista y amigo Augusto Roca estaban haciendo el mejor cine documental del continente.

Países mucho más ricos que Bolivia no habían desarrollado todavía un cine documental de tan alta calidad. Jorge Ruiz, extraordinario fotógrafo fue también un hombre muy sencillo y sensible; lejos de la soberbia, trabajó con responsabilidad una obra pionera, mirando a los bolivianos más humildes como protagonistas de sus numerosas películas y construyendo, tempranamente, prestigio y respeto para nuestro país en ese campo del arte y la técnica.

Lamento mucho su fallecimiento y me adhiero al dolor de su familia.

Jorge Sanjinés”.

El realizador Marcos Loayza también homenajeo al maestro: “Jorge Ruiz tenía una mirada privilegiada, potenciada por la humildad, la soberbia empaña los ojos y enceguece, él lo sabía”.

Don Jorge Ruíz ya se fue. Su despedida -la definitiva- fue sencilla, como sencilla fue su vida.

Oxígeno

No hay comentarios: