jueves, 14 de junio de 2012

Evo está confiado en ganar reelección en las Elecciones Presidenciales 2014

Confirmando su candidatura anticipada para las elecciones generales de 2014, el presidente Evo Morales, ante la consulta de esta casa periodística, aseguró que podrá obtener un alto porcentaje, pese a las encuestas que registran una baja en la popularidad del Mandatario.

El presidente respondió burlonamente a la consulta de esta casa periodística, cuando se le consultó sobre la reelección para los siguientes comicios generales. “Usted es mi mejor jefe de campaña, muchas gracias. Quien me pregunta sobre las elecciones considero que es mi jefe de campaña. Me acuerdo el 2005 cuando me decían que Evo o el MAS iba a ganar con 30% máximo 32% o 33%, los resultados superaron el 50%. Refrescaremos la memoria al pueblo boliviano, el 1997 no era candidato, pero casi llegamos al 4%, cuatro diputados del departamento de Cochabamba. Son las encuestas, pero me alegra mucho que me preguntes eso, me obligas a aclarar la verdad”, señaló.

El pasado lunes 11 de junio, el Primer Mandatario manifestó estar habilitado como candidato a las elecciones presidenciales del año 2014, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE). Sin embargo aclaró no tener en mente una relección presidencial.

“Todavía yo no estoy pensando en la reelección, aunque constitucionalmente puedo presentarme como candidato a la presidencia”, citó en la oportunidad.

Sin embargo, en una nueva conferencia de prensa, ante la consulta de EL DIARIO, el Presidente recordó los altos porcentajes que obtuvo junto al partido oficialista en años anteriores, aun cuando no era candidato y manifestó su seguridad ante una nueva victoria en las elecciones generales del año 2014.

“Es una alegría cuando dicen que estamos bajando en popularidad, pero no es así, estamos vigentes. Mejor aún con estas preguntas, que son como una campaña, como una proclamación, así me siento”, dijo.

Los datos registrados en las encuestas de Fides, Ipsos y la revista de Poder y Placer, revelaron datos contrarios a las aseveraciones de Morales en los últimos meses.

En mayo del 2012, la revista Poder y Placer publicó en su número correspondiente una encuesta respecto a la intención de voto para los próximos comicios electorales para el 2014.

El actual Mandatario apenas alcanza el 34 por ciento de aprobación de la población, mientras que los opositores Juan del Granado , Samuel Doria Medina , Rubén Costas , alcanzan el 32%, 33%, 30% respectivamente. Las encuestas se realizaron en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con un universo de 800 encuestados adultos.

En el año 2011, la empresa Ipsos, realizó otra encuesta. Los datos del mes de febrero de ese año revelaron que el apoyo de la población boliviana al presidente Evo Morales, cayó de un 54% a un 32%. De acuerdo al informe, este 32% representa una caída de 4 puntos frente al 36% de descontento registrado en enero del año 2011.

Después de la violenta represión a los indígenas de Tierras Bajas, durante el desarrollo de la VIII marcha, la popularidad del Jefe de Estado cayó aun más alcanzando apenas un 32%. La reprobación a Morales subió a un 55% aproximadamente, la pasada gestión.

Como primer antecedente, en 2009 Fides informó a través de otro estudio que la preferencia y apoyo a Morales se registró por primera vez por debajo del 50%, es decir que sólo alcanzó un 49%.

Estos datos contrastan con el apoyo que lo llevó a la Presidentcia en dos mandatos. En 2005 obtuvo 54 por ciento de la preferencia electoral, mientras que el 2009 alcanzó un histórico 63%.

Incluso, en 2008 cuando se realizó el referéndum revocatorio en el país para definir la permanencia del Presidente y ocho de los nueve prefectos departamentales, el mandatario obtuvo 67,43% de los votos, siendo su pico más alto.

DATOS

Presidente Evo Morales, textual:

- “Espero que usted saque estos datos porque me ha preguntado, porque a veces tratan de preguntarme para destrozarme para humillarme y no para informar. Si usted me pregunta quiero que en su medio de comunicación que saque lo que le estoy respondiendo”.

El Diario

Bolivia TV en vivo y directo:

Archivo