YPFB exportó en abril 35, 8 de gas natural a Brasil y Argentina

La Paz, 22 may.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante el mes de abril, comercializó un promedio de 35,85 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a los mercados de Brasil y Argentina, informó el director nacional de Gas Natural de la estatal petrolera, Jorge Sosa Suárez.

"En abril hubo una pequeña reducción en las ventas del energético al mercado externo debido a que se programó tres paros técnicos en las plantas de Sábalo, Margarita y San Alberto con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento e interconexión destinados a elevar la producción de gas natural y líquidos asociados en estos megacampos", explicó Sosa, citado en un boletín de prensa de la empresa estatal.

Entre el 1 y el 3 de abril se realizaron trabajos de inspección de intercambiadores de calor en la Planta de Procesamiento de Gas Sábalo (San Antonio), operado por la compañía Petrobras Bolivia S.A, cumpliendo el Programa de Inspección e Integridad de Equipos.

"Estos trabajos en San Antonio permitieron realizar labores de integridad de la planta y el Condicionamiento al final del tercer módulo de producción que se ha instalado recientemente", indicó Sosa.

Del mismo modo, entre el 4 y el 6 de abril se realizó tareas referentes a la instalación de un módulo adicional de tratamiento de gas en la planta del campo Margarita, operada por la empresa Repsol.

"Estos trabajos en Margarita posibilitaron hacer la interconexión entre la nueva planta de procesamiento de gas y la planta actual, lo que permitió incrementar la producción de gas en 6 MMmcd adicionales", detalló Sosa.

Finalmente, en la Planta de Gas San Alberto operada por la empresa Petrobras Bolivia S.A., durante 11 días se realizaron trabajos de instalación de Válvulas Selectoras Doble PSV (válvula selectora de presión) a nueve equipos críticos de la Fase I y doce equipos críticos Fase II.

"Del 10 al 20 de abril se efectuaron trabajos de mantenimiento de las válvulas de seguridad de producción y mantenimiento e integridad de la planta porque hace ocho años que la misma se encuentran en operaciones y no se realizó ningún mantenimiento, por tanto fue conveniente realizar este trabajo", manifestó Sosa.

Además, en esta planta de gas se efectuaron "independización" de la producción del pozo San Alberto 17 y San Alberto 11 con la finalidad de obtener mayores volúmenes de gas natural en el campo San Alberto.

"Debido a estos trabajos realizados durante el mes de abril, la producción nacional promedio de gas natural se redujo", indicó Sosa.

En función al contrato vigente (GSA) con etrobras, en dicho período, se destinó al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 27,74 MMmcd por la estación de Medición de Mutun, en aplicación de la adenda 5 del Contrato De Compra Venta de Gas Con Petrobras, en el mes de abril se entregó un promedio de gas natural de 1.16 MMmcd por la estación de Medición de San Matías. En tanto que a la Argentina se enviaron 8,11 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 31,57 MMmcd, que se registró el miércoles 18 de abril; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante, corresponde al domingo 1 del mismo mes en el que se envió un volumen promedio de 9,79 MMmcd al país vecino.

Mercado interno

El promedio de consumo en el mercado interno registró un volumen de 7,96 MMmcd, del cual se destinó una gran cantidad para cubrir la demanda del sector termoeléctrico. También se enviaron volúmenes menores a los sectores de distribución por redes de gas natural, residencial, comercial, industrial, consumidores directos y otros.

Según datos de la estatal petrolera, el viernes 20 de abril se registró el más alto consumo que en promedio representó 8,80 MMmcd.

En el cuarto mes del año, se registró una leve disminución en la comercialización de gas natural a un volumen promedio de 43,81 millones de metros cúbicos por día, pero ésta permitió cubrir los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina. El promedio de envíos del energético supera en 15.32% al registrado en abril de 2011 cuando YPFB comercializó 37,99 MMmcd.

ABI

No hay comentarios: