Vacaciones escolares comenzarán el 25 de junio de 2012

Oruro y Potosí ya se adelantaron con el horario invernal; lo aplicarán desde el lunes. Las temperaturas más frías llegarán a finales de junio y principios de julio.

El receso de invierno en todas las escuelas del país comienza el próximo 25 de junio, según lo confirmó el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, la citada cartera de Estado se reunió recientemente con su par de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para trabajar en el Plan Estratégico Plurinacional, que definirá fechas exactas para los recesos educativos, que en ciertas circunstancias podrían ser regionalizados.

En principio, ya se definió que las vacaciones escolares comenzarán a finales de junio. “El Senamhi nos informó que entre la última semana de junio y las dos primeras semanas de julio se registrarán las temperaturas más bajas en el país; por eso, en esas fechas se lanzará el receso pedagógico”, destacó la autoridad.

S egún la Resolución Ministerial 001/2012, el ministerio dispuso que el descanso pedagógico dure dos semanas.

Sin embargo, el viceministro adelantó que ello dependerá de las bajas temperaturas que se registren en cada departamento y de las próximas reuniones que se sostengan entre las instituciones involucradas.

“Veremos las condiciones y las recomendaciones de Epidemiología, para ver si ampliamos o adelantamos el tiempo del receso escolar”, matizó Quiroz.

El pronosticador de turno del Senamhi, Jaime Llanque, explicó que las temperaturas más bajas del país se registran cuando se cambia de estación y ello ocurrirá a partir del 21 de junio.

En tanto, el director del Hospital del Niño de La Paz, Joseph Henao, informó que el frío de las dos últimas semanas ya incrementó el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de cinco años. Aunque no precisó las cifras, el galeno anunció que se trabaja en un plan de contingencia.

“Hemos pedido a la Gobernación de La Paz más camas para instalarlas en la sala de neumonía, porque es la unidad con camas llenas en esta época”, dijo.

Horario de invierno

A propósito del horario de invierno, la autoridad educativa explicó que la determinación de atrasar por media hora el ingreso de los estudiantes del turno de la mañana o adelantar la salida por el mismo tiempo, para los de la tarde, aún no fue tomada.

En el caso de La Paz, el director departamental de Educación, Basilio Pérez, afirmó que solicitó al ministerio autorización para aplicar el horario de invierno desde el próximo lunes. “La solicitud aún no fue aprobada”, manifestó.

Ayer se confirmó que Oruro y Potosí serán los primeros departamentos del país que tendrán nuevos horarios a partir del próximo lunes.

Página Siete

No hay comentarios: