Universitarios de Medicina de la UPEA y policías se agarran a golpes en la Plaza Murillo de La Paz

La Paz, 9 de mayo.- Un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), vestidos con mandiles blancos, se enfrentaron, con petardos y artefactos explosivos que contienen un líquido de color rosado, a policías que resguardan las calles de acceso a la plaza Murillo, donde se encuentran los edificios de los órganos Legislativo y Ejecutivo del país.

Los universitarios, aproximadamente a las 13.05, arremetieron con violencia contra los uniformados, quienes respondieron a la agresión con gases lacrimógenos que dispersaron por algunos minutos a los movilizados, que después de pasar el efecto de los agentes químicos se reagrupaban para intentar una y otra vez ingresar a la plaza Murillo.

En el incidente resultó herido Julio Lazo, un fotógrafo freelance, a raíz de la explosión de una granada de gas lacrimógeno que le lesionó su pie derecho, mismo que sangraba profusamente en inmediaciones de las calles Loayza y Comercio, donde continuaba los enfrentamientos, lo mismo que en otras vías cercanas.

El viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Jorge Pérez, informó a ERBOL que el comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), coronel Julio Félix Cruz, fue herido en el pómulo derecho por una esquirla producto de la detonación de un artefacto explosivo.

“Con mis propios ojos he visto como una esquirla le llegó en su pómulo derecho al Comandante de la UTOP que le causó una herida. He visto cómo se secuestró una botella con gasolina que estaba en poder de los estudiantes de la UPEA y cómo lanzaban cartuchos de dinamita contra los policías”, relató el funcionario.

Calificó de actos criminales lo ocurrido después de las 13.00 horas y afirmó que deben ser investigados, procesados y sancionados con drasticidad por la justicia para que hechos de violencia como estos no se vuelvan a repetir.

Pérez responsabilizó de los sucesos violentos a gente infiltrada en las movilizaciones de los universitarios y médicos, que tienen como objetivo político desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

Erbol

No hay comentarios: