Trabajadores del mundo celebran primero de Mayo

Bogotá.- El Día Internacional del Trabajo se celebra hoy en América Latina con marchas y otras convocatorias en las que miles de trabajadores reclaman un aumento de salarios, el respeto a los derechos sindicales y una mayor seguridad, informó Efe.

Colombia tendrá como bandera principal la oposición a los tratados de libre comercio (TLC), especialmente el firmado con Estados Unidos, que entrará en vigor en dos semanas, por considerar que son lesivos para la clase obrera y sectores productivos.

Distanciada del Gobierno de Cristina Fernández y sumida en un proceso de renovación de autoridades, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, no hará su tradicional acto del Primero de Mayo.

Quienes sí lo celebrarán serán los miembros de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que reclamarán a la CGT un plan de lucha por aumentos salariales, la nacionalización de los ferrocarriles y la petrolera YPF, que piden que pase a ser ciento por ciento estatal.

En Uruguay, la central PIT-CNT reclamará medidas para mejorar la seguridad pública y la bajada de los impuestos a los salarios.

Las principales agrupaciones sindicales de Brasil convocaron actos reivindicativos para apoyar el desarrollo económico con tasas de interés más bajas, incrementos salariales y políticas de promoción del empleo.

La máxima organización sindical de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), celebrará el Primero de Mayo separada del Gobierno del presidente Evo Morales, quien enfrenta desde hace más de un mes varias protestas y una férrea huelga de médicos.

En Venezuela, mientras el oficialismo ha invitado a sus simpatizantes a marchar para celebrar la aprobación de una reforma de la Ley del Trabajo por parte del presidente Hugo Chávez, la oposición convocó a una movilización para protestar por la falta de transparencia que ha rodeado el proceso.

Por su parte, en Chile unas 40.000 personas, según cálculos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), solicitarán que el sueldo mínimo suba de los 182.000 pesos (unos 380 dólares) al mes, actuales a 250.000 pesos (unos 520 dólares).

Al menos 18.000 personas se espera que respondan a la convocatoria anunciada por la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Público y otras organizaciones aliadas al Gobierno para apoyar al presidente Rafael Correa.

Además, en el país hay convocada otra marcha liderada por la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), bajo el lema “Contra los despidos. Por la vigencia de los derechos de los trabajadores y los pueblos del Ecuador”.

En la capital mexicana, los miembros de los principales sindicatos recorrerán las calles para demandar mejores empleos y salarios, así como medidas de seguridad en medio de la ola de violencia que sufre el país.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, realizará su tradicional romería a las tumbas de los “trabajadores mártires”, en un día en el que se considera probable que el presidente Ollanta Humala anuncie la segunda cuota de aumento en el sueldo mínimo, de 75 soles (27,9 dólares).

No hay comentarios: