Ser periodista en Bolivia, una profesión muy sacrificada

“Finalmente tenemos el proyecto firmado por el presidente para el seguro de vida y contra accidentes en honor a los trabajadores de la prensa que fallecieron en circunstancias adversas, trabajando para informar al país, como los Hermanos Peñasco, Carlos Quispe en Pucarani y David Niño de Guzmán entre otros (…) el proyecto es resultado de un trabajo de mas de mes y medio con reuniones con el Ministerio de Gobierno y de Comunicación, logramos cerrar un proyecto y ahora pasa a la Asamblea Legislativa; es una norma que garantizará la seguridad de los periodistas” dijo Boris Quisbert, Ejecutivo de la Federación de la Prensa de La Paz en conferencia desde palacio de gobierno, tras un desayuno trabajo con el Presidente Evo Morales en la jornada de celebración del “día del periodista”.

El proyecto corrige el porcentaje que establecía el destino del 2% de los ingresos de los medios de comunicación para establecer el seguro, ahora solo se toma en cuenta el 1% del total de los ingresos. “Nosotros trabajamos la norma sobre la base de una ley que establece el uso del 2% de ingresos de publicidad en los medios, sufrió modificaciones en las pasadas horas y se reduce a un sólo articulo que establece el 1% del total de los ingresos de medios de comunicación” aseguro Quisbert.

El dinero será administrado por un directorio conformado por la Confederación de Trabajadores de la Prensa, Federaciones Departamentales e incluso propietarios de medios de comunicación a través de la reglamentación, tras al aprobación de la ley.

Esta norma busca precautelar a la familia en caso de fallecimiento y curación en caso de accidente, Si existe un sobrante será usado para planes de viviendas.

La norma surge tras el asesinato de los Hermanos Peñasco (Verónica y Víctor Hugo) que fallecieron en manos de delincuentes en la ciudad de El Alto, en febrero de éste año; los Peñasco trabajaban en Radio San Gabriel, Canal 7 y Radio Pachacamasa. El proyecto busca proteger a los periodistas de hechos como los acontecidos en abril del 2008 en Pucarani (La Paz) cuando grupos sociales provocaron el fallecimiento del periodista de Radio municipal de Pucarani, Carlos Quispe o la fatídica muerte del Jefe de Prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF), David Niño de Guzmán en abril del 2011.

“La norma rinde un homenaje a distintos compañeros que murieron trabajando dando su vida por la información” puntualizo Quisbert.

El proyecto que seria tratado en un máximo de dos semanas por la Asamblea Legislativa no consigna ninguna contraparte del gobierno para el seguro de vida y contra accidentes del trabajador de la prensa y en la negociación no tomo en cuenta a los propietarios de los medios de comunicación de acuerdo a la información proporcionada por el propio dirigente del gremio.

Radio Fides

No hay comentarios: