Semana de conflictos sociales en Bolivia: Transporte, COB, médicos e indígenas

La semana que comenzamos está caracterizada por el conflicto con paros, huelgas y bloqueos de caminos. El transporte público del país inicia el lunes un paro de 48 horas en rechazo a la Ley de Transporte Municipal.

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó un paro movilizado de 72 horas, para el miércoles, jueves y viernes de ésta semana en todo el país, en rechazo al incremento salarial dispuesto por el Gobierno. La medida de presión fue asumida en el ampliado de la COB, con el objetivo de obligar al gobierno a responder de forma positiva al pliego único y ajustar los salarios a una canasta familiar de 8.309 bolivianos.

Otro frente es el sector de salud, que anuncia bloqueos de carreteras y la masificación de los piquetes de huelga. Los médicos como trabajadores de salud rechazaron el anuncio del presidente, Evo Morales, sobre la suspensión del Decreto Supremo 1126, que restituye las ocho horas de trabajo diario y la propuesta de llevar adelante una cumbre nacional de la salud pública.


La Novena Marcha en Defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) es otro de los conflictos que está en vigencia y que pretende hoy partir rumbo a San Ignacio de Moxos donde grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) exteriorizaron la decisión de impedir su paso. La marcha rechaza la Ley 222 de consulta previa y la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Radio Fides

No hay comentarios: